I. G.
Jueves, 7 de agosto 2014, 11:22
Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto, en el entorno de la actual ermita de Santa Lucía, el yacimiento arqueológico de Torrentejo, según ha informado la agencia Efe. Se trata del último testimonio conservado de un poblado medieval en la localidad ... alavesa de Labastida y cuenta con más de mil años de historia.
Publicidad
El grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la UPV/EHU ha destacado que aunque la primera mención a esta aldea de Torrentejo data del año 1075, puede demostrarse que el lugar estuvo ocupado con anterioridad a esa fecha. Esto es posible gracias a la identificación de una tumba excavada sobre una roca de los siglos IX o X que, además, podría pertenecer a un cementerio más amplio. En el emplazamiento de la iglesia de Santa María de Torrentejo, construida en el siglo XII, hubo un templo anterior, al que podría vincularse dicho cementerio.
En el yacimiento se han localizado estructuras de carácter doméstico y productivo, monedas, cerámicas, restos de comida y un trébede . Esto último es muy relevante ya que demostraría que en la zona se fabricó cerámica, una actividad de la que no se tenía constancia en Álava.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.