PPLL
Jueves, 31 de julio 2014, 13:57
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana, acompañado por el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, el campo de trabajo juvenil que se está desarrollando desde el pasado 25 de julio y hasta el próximo 5 de ... agosto, en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade y en el que participan 15 jóvenes (Andalucía, Galicia, Valencia, Cantabria, País Vasco, República Checa, Eslovaquia, Italia y Alemania), de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años.
Publicidad
El programa 'Campos de trabajo 2014' ofrece a los jóvenes riojanos de 16 a 30 años, 265 plazas (154 en La Rioja, 79 en España y 32 en el extranjero) en los campos de trabajo que se han organizado durante los meses de julio y agosto en La Rioja, otras Comunidades Autónomas de España y en el extranjero.
La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.
El programa oferta 154 plazas para jóvenes en 9 campos de trabajo que el IRJ ha organizado en Igea, Villa de Ocón, Alfaro, Lumbreras y este año como novedad también en Aguilar del Río Alhama.
Los campos de trabajo de Igea y Aguilar son de carácter internacional (con participación de jóvenes extranjeros) y están dirigidos a jóvenes de 18 a 26 años. Los participantes son jóvenes de diferentes comunidades autónomas (La Rioja, 8 plazas) y un 40% de las plazas están reservadas a extranjeros gracias al convenio INJUVE.
El resto de los campos será exclusivamente para participantes españoles. En Alfaro se trabajará la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada. En la Villa de Ocón la actividad consistirá en la recuperación y el estudio del patrimonio histórico y cultural con la clasificación de restos romanos. En Lumbreras se combinarán tareas medioambientales y de rehabilitación.
En cuanto a los campos de trabajo en España, la oferta incluye 79 plazas en 49 campos de trabajo que se van a realizar en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En los campos en el extranjero, se incluyen 32 plazas en campos de trabajo de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Corea del Sur, Estonia, Francia, Grecia, India, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam.
Se trata del primer año en el que se oferta este campo de trabajo en el que ya han participado otros 15 jóvenes en el primer turno que tuvo lugar del 11 al 22 de julio de este año. Emilio del Río ha señalado que "este campo de trabajo se plantea como un lugar de encuentro entre jóvenes procedentes de distintos lugares, para realizar, junto a las actividades lúdicas propias del periodo vacacional, otras de carácter cultural y social destinadas a la formación y enriquecimiento personal y a la recuperación de los recursos naturales y patrimoniales de la comarca del Alhama-Linares".
Asimismo, Del Río ha destacado que los jóvenes "participan activamente en una serie de tareas y actividades colectivas que, bajo los principios de respeto mutuo, solidaridad y compañerismo, facilita el conocimiento y comprensión de las diferentes realidades sociales, económicas y culturales tanto de los participantes como de los habitantes del lugar que acoge el campo de trabajo".
En concreto, los trabajos que están desarrollando los jóvenes son la eliminación de la vegetación (hierbas, zarzas y arbustos) nacidas en los espacios excavados hasta la fecha, impidiendo valorar en su justa medida los diferentes elementos descubiertos. Además, están eliminando y recolocando, cuando es posible, las piedras desprendidas de los muros.
El yacimiento
Por sus características y estado de conservación, las ruinas de Inestrillas, pertenecientes a la ciudad celtibérica Contrebia Leucade, constituyen el más completo e importante conjunto arqueológico de La Rioja y del territorio celtibérico. Su visita constituye una inigualable lección sobre el potencial económico y demográfico de los celtíberos y de lo que supuso para ellos el enfrentamiento con Roma.
Publicidad
Aunque el inicio de la ocupación del lugar se remonta a la Primera Edad del Hierro y se prolonga hasta la Alta Edad Media, quedando elementos elocuentes de cada uno de los periodos, los restos más espectaculares pertenecen a la etapa celtibérica. En el nacimiento y configuración de la ciudad celtibérica primaron los factores defensivos y estratégicos, lo que justifica su posterior reocupación en momentos conflictivos y la acumulación y superposición de dispositivos de defensa de cronología diversa.
La prioridad de los objetivos defensivos condicionó la elección de un lugar, cuyo acusado relieve forzó la adopción de costosas soluciones urbanísticas capaces de contrarrestar las fuertes pendientes y desniveles del terreno y crear superficies aptas para la instalación de las viviendas y el correspondiente sistema de circulación interna.
Publicidad
En el contexto de los años de la conquista romana, estos inconvenientes quedan minimizados frente a las ventajas que ofrecía el lugar, ya que los potentes escarpes sobre el cauce del Alhama hacían innecesaria la construcción de sistemas artificiales de defensa en la mitad de su perímetro y su excepcional situación geoestratégica, controlando el curso del río Alhama, permitía acceder con rapidez a diferentes escenarios, circunstancia que, como indica Tito Livio fue tenida muy en cuenta por Sertorio en los preparativos de la campaña de 76 a.C., a la hora de concentrar víveres y tropas procedentes de la Meseta para acceder después al valle del Ebro, al territorio de los Berones contra los que pensaba dirigir la guerra.
En lo que respecta a la ordenación interna de la ciudad, su trazado se ajusta a las curvas de nivel del terreno, formando alineaciones de casas y de calles talladas parcialmente en la roca para conseguir el mejor aprovechamiento del espacio y aumentar su capacidad demográfica. Para ello se recurrió a soluciones cuya correcta aplicación, aparte de suponer un fuerte potencial humano cuyo cálculo resulta problemático, implica un elevado nivel de desarrollo tecnológico.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.