

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR HIDALGO
Sábado, 21 de junio 2014, 22:33
El trasiego de camiones, máquinas y operarios hace cada día más evidente que ahora sí la apuesta industrial de Villamediana de Iregua verá muy pronto la luz. Habrán transcurrido tres años desde que comenzaron los trabajos, pero a finales del 2014 la localidad dispondrá de un nuevo polígono, el sector I-9, afirman fuentes municipales.
Las obras de urbanización de este área arrancaron a últimos del 2011, en plena crisis, lo que ha retardado el avance de la actuación. «No se han llegado a parar, pero por el momento económico se decidió de mutuo acuerdo que los trabajos fueran más despacio», señala el concejal de Urbanismo, Antonio García Royo. Así que lo que en circunstancias normales se hubiera acondicionado en un año y medio aproximadamente, se acabará completando en tres.
La actuación se localiza en un emplazamiento estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones: en la entrada al municipio desde Logroño, frente a la rotonda de la variante de la LR-250 y nuevo acceso al Hospital San Pedro y la futura conexión con la AP-68. Además, formará una especie de continuo industrial con el polígono de La Portalada en Logroño, al que estará conectado.
La promoción de este área industrial se ha desarrollado de forma íntegra por iniciativa particular, a través de la junta de compensación del sector I-9. Quince empresas, incluido el Ayuntamiento villametrense, están detrás de este proyecto. Entre ellas destacan Serrería Iregua, Comercial Valdeosera, Promociones Upasa, Coblansa y Muebles León, cuyo pabellón se sitúa justo al lado de donde se llevan a cabo los trabajos.
Compra de suelo
El polígono en el sector I-9 contará con una superficie total de 193.000 metros cuadrados, de los que 133.000 se destinarán a la construcción de naves industriales, de servicios o de exposición y venta.
El área ya ha despertado el interés de varias sociedades de los sectores industrial y de servicios, que han manifestado su voluntad de comprar suelo e iniciar obras de construcción a partir de este mismo verano.
En estos momentos, en la zona se han introducido todos los servicios, hay aceras de hormigón con bordillos y farolas colocadas. Resta cubrir las aceras con baldosas, proceder al asfaltado de los viales y soterrar unas líneas de alta tensión. Asimismo, queda urbanizar el frente que da a la LR-250, donde se adecuará una acera desde el colegio Marianistas hasta la siguiente rotonda.
García Royo precisa que los trabajos de urbanización se adjudicaron a la empresa Lázaro Conextrán por 2.346.225 euros. Éstos se prevé que concluyan a finales del presente ejercicio y que el Consistorio de Villamediana los recepcione durante el 2015.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.