Pilar Hidalgo
Viernes, 23 de mayo 2014, 12:11
La DGT establece que los conductores de transporte escolar no pueden circular con tasas de alcohol superiores a 0,15 miligramos por litro. Anteayer, la Guardia Civil detuvo al chófer que lleva a los niños del Camero Viejo (de las localidades de Soto en Cameros, ... Terroba y Laguna de Cameros) a la escuela en San Román de Cameros por cuadruplicar este índice (dio 0,59).
Publicidad
Por fortuna, no ocurrió ninguna desgracia, ya que la empresa para la que trabaja este conductor, Autobuses Jiménez, activó el protocolo correspondiente y en ningún momento los escolares subieron al autocar mientras el chófer estuvo ebrio.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles al término de la jornada escolar, a partir de las 14 horas. Según indicó la propia empresa, fue la acompañante que cuida de los pequeños durante el trayecto hasta el centro la que se percató de que el conductor, un hombre de 64 años con décadas de experiencia al volante, mostraba signos evidentes de embriaguez. Avisó a Autobuses Jiménez, empresa a la que también pertenece ella, y telefoneó a unos padres para que se acercaran a San Román a recoger a sus hijos y los llevaran de vuelta a sus pueblos.
Mientras, la sociedad dio parte a la Guardia Civil, que también recibió otras llamadas de progenitores. El Instituto Armado montó un operativo que llevó a la detención por parte de agentes de Seguridad Ciudadana del conductor en la LR-250 cuando regresaba solo en dirección hacia Logroño, informaron en la Delegación del Gobierno en La Rioja. Esta misma fuente precisó que, a continuación, un equipo de atestados le practicó la prueba de alcoholemia que arrojó una tasa de alcohol de 0,59 mg/l, cuatro veces lo permitido en el transporte escolar. Inmediatamente el chófer quedó detenido y se instruyeron diligencias por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Según aseguró Autobuses Jiménez, un compañero del detenido se encargó de bajar el autocar que había quedado inmovilizado al garaje de la empresa, así como al infractor. Esta sociedad lamentó ayer el «acto irresponsable» de su empleado, al que anunció que le han abierto un expediente informativo y al que «se le va a sancionar oportunamente».
Publicidad
Por su parte, la Consejería de Educación señaló que ha solicitado a la Delegación la información para investigar lo sucedido y evaluar si los hechos «son constitutivos de alguna sanción por parte de la Comunidad Autónoma hacia la empresa adjudicataria del servicio».
Otro conductor acercó ayer a los alumnos del Camero Viejo hasta su escuela en San Román, donde este curso estudian ocho menores del valle del Leza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.