Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando no hay medallas de por medio, los humanos nos comportamos como cualquier otro animal: corremos a la velocidad que conlleva un menor gasto energético, independientemente de la distancia. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses al ... analizar los datos de 37.000 carreras registradas en dispositivos portátiles de seguimiento de la actividad física. Escuchar música con ritmo más elevado, correr con otras personas más veloces o disponer de un entrenador que presione para incrementar la velocidad son, eso sí, circunstancias que rompen esta tendencia.
«Esto es consistente con las preferencias de otros animales no humanos por una locomoción que optimice la energía, ya sea caminando, volando o nadando», escriben Scott Delp, de la Universidad de Stanford, y sus colaboradores en la revista 'Current Biology'. En la naturaleza, correr es un modo de desplazamiento costoso al que los animales recurren únicamente para cazar, evitar ser cazados o huir de fenómenos naturales.
Los autores investigan desde hace 15 años la mecánica de la carrera humana, pero hasta ahora no habían podido hacerlo fuera del laboratorio, en condiciones en las que el sujeto corre sin sentirse objeto de experimentación y, por lo tanto, a su gusto. En su trabajo, han comparado los datos de los dispositivos de más de 4.600 individuos –más de 28.000 horas– con los de 26 que habían usado en sus laboratorios cintas para correr y de quienes, gracias a eso, conocían las velocidades energéticamente óptimas en función del consumo de oxígeno.
Lo que más ha sorprendido a los investigadores es que, independientemente de la distancia, los corredores mantienen el ritmo más eficiente desde el punto de vista energético. «Intuitivamente, suponemos que la gente corre más rápido en las distancias cortas y que ralentiza su ritmo en las largas», indica Jessica Selinger, de la Universidad de Queen y una de los autores. No es así. La mayoría de los corredores que han participado en el estudio mantuvo la misma velocidad en un carrera de 3 kilómetros que en una de 10.
«Cuando sales a correr, corres para tener el mejor ahorro de combustible. Así que, independientemente de la distancia, corres de forma que quemes la menor cantidad de combustible por distancia recorrida», asegura Delp. «El ser humano es un increíble cazador de resistencia, por lo que ver cómo corren los humanos de hoy cuando están en la naturaleza es una ventana interesante a cómo nuestra fisiología se ha afinado, a lo largo de milenios, para permitirnos cubrir distancias largas».
Noticia Relacionada
Luis Alfonso Gámez
La eficiencia energética es algo a lo que tendemos y contra lo que tienen que luchar los corredores que persiguen bajar peso, ganar resistencia o mejorar marcas. Delp apunta que los entrenadores pueden ayudarles conociendo su velocidad óptima y presionándoles más allá. Además, «se ha demostrado que escuchar música con un ritmo más rápido ayuda a acelerar la frecuencia de la zancada, lo que puede aumentar la velocidad de carrera», afirma Selinger, para quien otra solución es echarse compañeros de carrera más rápidos.
«Lo bueno de este trabajo es que los datos no están contaminados por artefactos experimentales. Estudiar la carrera en condiciones naturales no ha sido posible hasta ahora, hasta que no han existido los dispositivos portátiles», apunta Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. A él, como catedrático de Fisiología Animal, no le han sorprendido los resultados del nuevo estudio. «No me han llamado la atención, aunque es verdad que siempre se ha pensado que se selecciona la velocidad en función de la distancia. Aquí queda claro que no, que hay muy pocas diferencias entre los que corren largas y cortas distancias. Sin ser concientes, tendemos a ir a la velocidad que implica un menor gasto energético».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.