Secciones
Servicios
Destacamos
Hace 214 millones de años el supercontinente de Pangea empezó a resquebrajarse, abriendo espacio a lo que acabaría por ser el océano Atlántico. En la masa de tierra que ahora es Groenlandia vivió entonces una especie de dinosaurio que acaba de ser descrita, por un ... equipo internacional formado por investigadores portugueses, daneses y alemanes, a partir de unos restos encontrados en esa gran isla perteneciente a Dinamarca. 'Issi saaneq' –'Hueso frío' en lengua inuit– es el nombre que ha recibido este dinosaurio herbívoro bípedo, de tamaño medio y cuello largo, el primero descubierto en Groenlandia.
La especie ha sido descrita ahora, pero sus restos aparecieron en 1994. Aunque este lapso puede resultar chocante, es un ejemplo más de cómo los avances en los métodos de investigación permiten dar un paso adelante a una ciencia, en este caso la Paleontología. Hace 27 años un equipo formado por paleontólogos de la Universidad de Harvard encontró dos cráneos de dinosaurio muy bien conservados en la excavación de unos afloramientos del Triásico final situada en Jameson Land, en el centro- este de Groenlandia. El primer estudio de las piezas identificó uno de los ejemplares como un Plateosaurus, un género de dinosaurio que vivió en el Triásico y del que se han descrito tres especies.
Ahora, el escaneo de aquellas mismas piezas con microtomografía computerizada ha permitido al equipo formado por Oliver Wings, de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg en Alemania, y Victor Beccari, de la Universidad NOVA de Lisboa en Portugal, entre otros, crear modelos digitales en 3D de las estructuras internas de los huesos, todavía cubiertos en parte por sedimentos. Esto, a su vez, ha facilitado concluir que pertenecieron a una especie no definida hasta ahora, a un 'nuevo' dinosaurio. «La anatomía de los dos cráneos es única en muchos aspectos. Por ejemplo, en la forma y las proporciones de los huesos. Estos especímenes ciertamente pertenecen a una nueva especie», según explica Beccari, que ha dirigido los análisis digitales en Portugal.
Lo que ve el ojo de una ballena La catedrática Elena Vecino de la UPV/EHU encabezó el equipo que estudió el ojo del rorcual varado en Sopelana en 2019. Estas son sus conclusiones
El misterio de 'Leti', el niño que vivió hace 250.000 años Hallan en Sudáfrica un craneo infantil de 'Homo naledi', que vivió entre hace 330.000 y 240.000 años.
La muela que nos enseña lo que comían los neandertales hace 60.000 años El estudio de un molar hallado en Cantabria contribuirá a conocer su dieta con más precisión, aunque los expertos ya tienen una idea:
En un artículo publicado en la revista científica 'Diversity', Beccari, Wings y sus compañeros detallan que los dos cráneos pertenecieron a un individuo joven y a otro casi adulto. «Los nuevos hallazgos de sauropodomorfos no saurópodos tempranos en todo el mundo facilitan las comparaciones y nos permiten revisar ahora este material» hasta el punto de poder describir una nueva especie, explican en la introducción a su texto. El nuevo dinosaurio de Groenlandia presenta algunos parecidos con otros encontrados en Brasil, como el Macrocollum y el Unaysaurus, casi 15 millones de años más antiguos, bípedos que alcanzaban una altura de entre 3 y 10 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.