Secciones
Servicios
Destacamos
A nosotros nos ha llevado miles de años descubrir los fractales, y la naturaleza los hace desde siempre», dice Pedro Alegría ante una foto de una hoja de 'Brunnera macrophylla'. Tiene forma de corazón, de cardioide, una figura geométrica que viene dada por una ecuación ... compleja, indica el matemático de la Universidad del País Vasco. La hoja es simétrica y sus venas son fractales: su estructura se repite a diferentes escalas, como ocurre con el helecho y el romanesco.
La de 'Brunnera macrophylla' es una de las fotos de 'Geometría natural', exposición que puede verse en Bizkaia Aretoa hasta el viernes de la semana que viene. Está compuesta por doce imágenes de Inmaculada Gutiérrez, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno, miembros del grupo de fotografía Enfoque Geométrico. Los matemáticos Pedro Alegría, Raúl Ibáñez y Marta Macho han escrito unas líneas de texto para cada una con ánimo motivador. «No queremos enseñar nada, sino sugerir, lanzar ideas. Que sepas qué mirar y que luego lo mires como quieras», dice el primero.
La muestra es un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Basque Center for Applied Mathematics(BCAM), cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Se enmarca dentro de los actos del 14 de marzo, el Día Internacional de las Matemáticas o Día de Pi, por el formato de fecha estadounidense (3/14). Será el lunes y Bizkaia Aretoa acogerá, además de esta exposición, talleres matemáticos gratuitos para chavales de 10 a 16 años y charlas de científicos.
El objetivo que persiguen Alegría y sus compañeros con esta muestra es que nos demos cuenta de que «hay muchas cosas que nos parecen hermosas, atractivas, que tienen muchas matemáticas detrás. No se trata de profundizar en las matemáticas que hay ahí, sino de intentar mirar con ojos matemáticos flores, animales, paisajes...». Una foto de un grupo de cebras bebiendo en un río o lago, titulada 'Código de barras', hace que los tres matemáticos nos pregunten: «¿Por qué algunos animales tienen manchas, como el leopardo y la jirafa, y otros rayas, como la cebra y el pez cirujano payaso?».
La exposición invita a que cambiemos el chip y busquemos en nuestro entorno natural simetrías, formas geométricas... Las gotas de lluvia sobre la hoja de una planta se convierten en lupas naturales; los autores conectan una tela de araña con las redes sociales; y en una estrella de mar nos descubren la simetría pentagonal. «Uno se puede hacer miles de preguntas a distintos niveles simplemente viendo una foto. Y, si eso nos atrae, hará que miremos de otra manera el mundo cuando salgamos a la calle», asegura Alegría.
«¿Quién imita a quién? ¿Las matemáticas a la naturaleza o la naturaleza a las matemáticas? Evidentemente, la naturaleza no nos imita». La simetría, por ejemplo, la ilustra la imagen de un par de antílopes africanos. «¿Por qué el ser humano tiene simetría vertical? Si se lo preguntamos a la naturaleza, nos lo explica. Lo que pasa es que no somos capaces de entenderlo todo. La sucesión de Fibonacci, que aparece en el crecimiento de los girasoles y de las piñas, la hemos aprendido de la naturaleza», recalca Alegría, quien busca que apreciemos las matemáticas hasta quienes las padecimos en la escuela. «No hace falta tener estudios, ni que las ames. Solo que las aprecies, que las veas.Que seas consciente de que muchas veces las matemáticas te rodean y las estás utilizando y aplicando si darte cuenta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.