Secciones
Servicios
Destacamos
J. Arrieta
Jueves, 28 de septiembre 2023, 13:04
Un equipo de paleontólogos encabezado por Pedro Mocho, de la Universidad de Lisboa, ha publicado este jueves en la revista especializada 'Zoological Journal of the Linnean Society' la descripción de una nueva especie de gran dinosaurio, cuyos restos fueron descubiertos en Morella (Castellón) en excavaciones ... realizadas entre 2005 y 2008. Los expertos estiman que el animal, un saurópodo, podía alcanzar los 11 metros de altura y los 22 de longitud, lo que lo sitúa entre los dinosaurios más grandes encontrados en Europa. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de 'Garumbatitan morellensis', que hace referencia a su gran tamaño -titán-, el cerro de Garumba, en cuya base se encuentra el yacimiento de donde se extrajeron los huesos, y a la localidad de Morella, el municipio al que pertenece el sitio.
Según escriben Mocho y sus colaboradores, el Garumbatitan «aporta nuevos datos sobre la historia evolutiva de los titanosauriformes somphospondylos» conocidos en la Península Ibérica. Los titanosaurios son un clado -una rama– de los saurópodos. Estos animales cuadrúpedos y herbívoros vivieron entre hace aproximadamente 210 y 66 millones de años, del Triásico Superior al Cretácico Superior Los braquiosaurios, unos de los dinosaurios más populares y reconocibles gracias a 'Parque Jurásico', eran saurópodos.
Los restos del Garumbatitan se descubrieron en un entorno muy rico en fósiles de dinosaurios del cretácico, en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa. En este caso, se encontraron los huesos de cuatro individuos de los que por lo menos tres eran de la especie descrita ahora. Y uno de esos tres destaca por su gran tamaño.
Los restos, sobre todo los de dos pies casi completos, son suficientes como para mostrar características únicas que han llevado a los investigadores a concluir que se trata de una especie diferente a las conocidas hasta ahora. Son particularidades como «la pérdida del calcáneo» o «la relativa delgadez de los metatarsianos II, III y IV». También tienen otras características que resultan más fáciles de entender para los profanos. Como su gran tamaño: hay vertebras de más de un metro de ancho, costillas de dos metros y un fémur que podría tener cerca unos dos metros de longitud. Esto permite a los especialistas estimar que la cabeza del animal erguida podía superar los diez metros.
Los otros detalles permiten establecer la relación de esta especie, que vivió hace unos 122 millones de años, con sus 'primos' evolutivos. Tal y como han declarado sus descubridores a la cadena SER, «Su hallazgo amplía la diversidad de dinosaurios saurópodos conocida porque es uno de los mejores registros del Cretácico Inferior de Europa» y coloca a Morella «como una zona clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo».
En la investigación han participado, además de los expertos de la Universidad de Lisboa, científicos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.