Los alvéolos donde estaban los dientes del dinosaurio. CENTRO DE INTERPRETACIÓN PALEONTOLÓGICA DE IGEA

Dinosaurios que cambiaban de dientes cada dos meses

Maxilar de Igea ·

Las investigaciones indican que la pieza corresponde a un espinosaurio, pero no a un Baryonyx como se creía

SANDA SAINZ

Miércoles, 1 de junio 2022, 02:00

Una de las joyas paleontológicas de Igea es un maxilar fosilizado, un hueso de un cráneo de dinosaurio hallado en 1983 y descrito en 1995 por Luis Viera y José Ángel Torres, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Publicidad

Corresponde a la parte izquierda incompleta y ... conserva 8 alvéolos y restos de dientes de reemplazo en uno de ellos, que se han descubierto gracias al escaneado 3D en el CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana) de Burgos.

En su momento, se asignó esta pieza ósea a un dinosaurio llamado Baryonyx, el único género de espinosauiro que se conocía en Europa (en Inglaterra). Los avances científicos en técnicas y conocimientos del último cuarto de siglo, con un mayor registro fósil de materiales y yacimientos del Cretácico Inferior de Europa, África, Asis y Sudamérica, han proporcionado nuevos datos que llevan a otras interpretaciones de los restos, como ha ocurrido en este caso.

Los nuevos análisis indican que el maxilar igeano no corresponde a Baryonyx, como se creía. Ahora se sabe que pertenece a un espinosaurio estrechamente relacionado con este género.

Este resto fosilizado de la mandíbula muestra una reemplazo dental similar al de otros terópodos de gran tamaño, con dos dientes desarrollándose de forma simultánea en el mismo alvéolo.

Según afirman los paleontólogos, «en el momento de la muerte de este dinosaurio el primer diente se sustitución ya había reabsorbido parte de la raíz del diente funcional, quiere esto decir que se encontraba en la fase final de sustitución del diente funcional. Mientras este proceso seguía su ritmo, otro diente de sustitución en fase germinal ya había comenzado a formarse».

Publicidad

Basándose en investigaciones anteriores, se calcula que la tasa de reemplazo de los espinosaurios oscilaría entre 60 y 68 días (más rápida que en ceratosaurios, alosaurios y tiranosaurios).

«Esta alta tasa de reemplazo explicaría la sobreabundancia de dientes de espinosaurios en algunos yacimientos de origen lacustre o fluvial, sin que esto implique necesariamente un estilo de vida acuático o hábitos buceadores», continúan los expertos.

«Esta alta tasa de reemplazo explicaría la sobreabundancia de dientes de espinosaurios en algunos yacimientos de origen lacustre o fluvial»

En la península ibérica se ha certificado la existencia de tres espinosaurios diferentes en yacimientos del Cretácico Inferior. En Igea estarían representados dos que podrían corresponder a nuevas especies, por lo que el estudio del material más completo ayudará a conocer mejor la diversidad de este grupo tan peculiar de dinosaurios carnívoros.

Publicidad

El estudio del maxilar de espinosaurio de Igea ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Historical Biology por un equipo compuesto por investigadores del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de las universidades de La Rioja, País Vasco y Complutense de Madrid.

Este trabajo se incluye en la tesis doctoral de Erik Isasmendi, miembro del grupo 'Garras' que excava en Igea y doctorando de la UPV, centrada en los terópodos del Cretácico ibérico.

Los nuevos datos forman parte del proceso global de investigaciones del patrimonio paleontológico igeano que se desarrollan con las excavaciones en los yacimientos en cuya financiación colabora el Gobierno riojano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad