Secciones
Servicios
Destacamos
Tres cuartas partes de la selva del Amazonas han perdido desde principios de siglo capacidad de recuperación frente a sequías e incendios, según un estudio que publica la revista 'Nature Climate Change'. Los autores de la investigación advierten de que el gran bosque tropical de ... América del Sur parece estar cerca de un cambio drástico, «un punto de inflexión» de selva húmeda a sabana, aunque, añaden, «aún hay tiempo para actuar».
Recuerdan los investigadores que el Amazonas representa más de la mitad del bosque húmedo tropical y es un importante sumidero de carbono. «La selva amazónica alberga una biodiversidad única, influye en gran medida en las precipitaciones de toda Sudamérica gracias a su enorme evapotranspiración y almacena enormes cantidades de carbono que podrían liberarse en forma de gases de efecto invernadero si se produjera un retroceso, incluso parcial, contribuyendo así al calentamiento global», explica Niklas Boers, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático y uno de los autores.
El análisis de 30 años de imágenes de satélite constata, según Boers y sus colaboradores de las universidades de Exeter y Técnica de Múnich, que el bosque ha perdido resiliencia frente a sequías e incendios desde principios de siglo, sobre todo en las regiones más secas y en las que se encuentran a menos de 200 kilómetros de grandes explotaciones agrícolas y asentamientos humanos. «Esto es alarmante, ya que los modelos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevén una desecación generalizada de la región amazónica en respuesta al calentamiento global antropogénico».
«No podemos saber cuándo podría producirse una transición potencial de selva a sabana. Cuando sea observable, probablemente sea demasiado tarde para detenerla», advierte Boers. «Para salvaguardar la Amazonia, es necesario limitar fuertemente la tala y también las emisiones globales de gases de efecto invernadero», indica Tim Lenton, de la Universidad de Exeter y otro de los autores del estudio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.