Secciones
Servicios
Destacamos
Un huracán –cuanto más cerca ocurra, mejor– moviliza más a la ciudadanía contra el cambio climático que toda la cascada de cifras sobre el calentamiento global que acompañan a las noticias sobre la crisis climática. De poco o nada sirven tampoco los mensajes catastrofistas. Estas ... son algunas de las conclusiones del trabajo de la psicóloga alemana Elke Weber, ganadora de la XVI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ciencias Sociales. «Cuando ves que ocurre en tu patio trasero, cuando ves que los huracanes se vuelven mucho más intensos y llegan cada dos semanas en lugar de dos por temporada... Creo que la experiencia personal es un maestro muy poderoso», destaca la experta, pionera en introducir la Psicología en la toma de decisiones contra el desafío medioambiental. No en vano, en 2010 se convirtió en la primera psicóloga en formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Tampoco ayuda en nada hacernos sentir culpables con informes de que hemos alcanzado un punto de no retorno. Motiva más ser parte de la solución que del problema, considera Weber. «En lugar de sentirte culpable porque eres parte del problema, te sientes orgulloso porque eres parte de la solución. Creo que el mensaje realmente importante que hay que transmitir es que es posible actuar. Es un problema difícil. Es un problema perverso. Pero sabemos lo que hay que hacer en términos de energías renovables, en términos de energía nuclear, en términos de captura de carbono... Así que creo que un mensaje muy importante que se debería trasladar a los medios de comunicación es decirle a la gente cuáles son las acciones más eficaces que pueden tomar en sus puestos de trabajo y como ciudadanos en su país».
En la base de esta nueva forma de abordar el cambio climático está lo que se llama economía del comportamiento, entender que cuando tomamos decisiones, no somos totalmente racionales, una máquina que asiente y actúa ante las frías cifras. Hay que tener en cuenta los sentimientos y cómo procesamos la información. «Los actores políticos y económicos son personas como todos nosotros, tienen sentimientos y normas de conducta. Y si no tenemos en cuenta todas las formas en que los humanos procesan la información y toman sus decisiones, en muchos sentidos estamos dejando de utilizar herramientas fundamentales», asegura la experta, catedrática de Psicología y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton.
Nacida en la ciudad alemana de Gelsenkirchen en 1957 y doctorada en Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard, el jurado destaca que Weber ha estudiado «la toma de decisiones medioambientales y las respuestas humanas al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinar que se nutre de la psicología, la neurociencia, la economía del comportamiento, la sociología y la ciencia medioambiental».
Comenzó a explorar la aplicación de su especialidad a otros campos a mediados de los años ochenta. Entonces se dio cuenta de que el cambio climático era como «una tormenta perfecta. Todas las cosas que nos dificultan el comportamiento en otras situaciones, como no comer bien o no ahorrar lo suficiente para nuestra jubilación, están ahí con el cambio climático, en el sentido de que la acción es costosa ahora mismo y los beneficios de las acciones llegarán más tarde. Pero al menos con una alimentación sana y la inversión, las consecuencias vuelven a ti, a tu yo futuro. Pero en el caso del cambio climático, la gente percibe que afectará a las generaciones futuras en lugares lejanos. Así que también hay un componente de acción colectiva. Y al mismo tiempo la atribución es mucho más difícil. Es una cuestión compleja y difícil de abordar desde un punto de vista científico».
Por eso es necesario unir fuerzas. Economía, ingenierías… todas las disciplinas pueden poner su granito de arena. «Combina y vencerás», suele recordar Weber, convencida de que el cambio climático no lo vamos a solucionar solo con cifras y miedo. La catedrática germana sucede a Steven Pinker y Peter Singer, ganadores el año pasado en esta misma categoría de los Premios Fronteras del Conocimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.