Secciones
Servicios
Destacamos
El biólogo sueco Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) ha ganado el Nobel de Medicina o Fisiología «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana», acaba de anunciar la Academia Sueca. Director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de ... Antropología Evolutiva, sus trabajos incluyen avances que parecían «imposibles», como la secuenciación del genoma del neandertal en 2010 y la identificación a través del ADN de una nueva especie humana, los denisovanos.
Pionero de un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, sus descubrimientos, destaca el jurado, «proporcionan la base para explorar lo que nos hace exclusivamente humanos». Gracias a Päabo, sabemos que los humanos actuales portamos genes de parientes extintos como los neandertales y los denisovanos, con los que nuestros antepasados 'Homo sapiens' se hibridaron tras salir de África hace unos 70.000 años.
Fascinado desde sus inicios como investigador por la posibilidad de aplicar la tecnología genética al estudio de los neandertales, sus trabajos han revelado que el último antepasado común entre neandertales y 'Homo sapiens' vivió hace unos 800.000 años. Y también que todos los humanos no africanos llevamos en nuestro ADN al menos un 1,4% de genoma neandertal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.