El cambio climático y el 99%
Los líderes políticos participan del consenso de los científicos sobre la actividad humana como causa del cambio climático
EDUARDO ANGULO
Miércoles, 10 de noviembre 2021
Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO ANGULO
Miércoles, 10 de noviembre 2021
Celebramos la COP26, la cumbre del clima de Glasgow, y podemos aprovechar el evento para dar por terminado un debate que comenzó hace años. Con la evidencia aceptada del aumento de la temperatura y el cambio climático en el planeta, se inició la controversia de ... a quién o a qué echarle la culpa de lo que ocurre. Un fenómeno natural de la conducta planetaria o la actividad humana y la emisión de gases con efecto invernadero son las hipótesis habituales en el debate. En 2013 se publicó la primera revisión de publicaciones científicas que trataban de la causa original del cambio climático. Después de repasar lo publicado entre 1991 y 2012, se llegó a la conclusión de que el 97% de la comunidad científica apoyaba la responsabilidad de nuestra especie en el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero y el consiguiente aumento de la temperatura.
Hace unas semanas, a mediados de octubre, un grupo de científicos de la Universidad Cornell en Ithaca (EE UU) revisó los resultados del trabajo anterior y los amplió a las publicaciones entre 2012 y 2020. De los 88.125 artículos repasados seleccionaron, al azar, 3.000 y analizaron su contenido. Solo 4 de los 3.000 eran escépticos sobre la responsabilidad humana. Cuando los autores hacen una búsqueda más precisa, con los 88.000 artículos y un nuevo algoritmo que localiza palabras clave que indiquen escepticismo sobre la responsabilidad humana, encuentran 28 publicaciones que se publicaron en revistas de segunda fila. El porcentaje final de científicos que aceptan la intervención humana en el cambio climático es del 99,2%.
Todavía en 2016, según el Pew Research Center, solo el 27% de los estadounidenses creía que casi todos los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático estaba causado por la actividad humana. Además, esta creencia, en los políticos, está marcada por el partido al que pertenecen.
En lo que por ahora sabemos de la cumbre de Glasgow, los líderes políticos participan del consenso de los científicos sobre la actividad humana como causa del cambio climático. Sus propuestas buscan la reforestación, el control de las emisiones de gases con efecto invernadero y del uso de combustibles fósiles, todas ellos aspectos relacionados con los cambios provocados por nuestra especie en el ambiente. Y por ello, con cambios en la conducta humana, se podrían corregir.
Con seguridad se aprobarán y es el futuro quien debe certificar su puesta en práctica. O quizá sean parte del 'bla, bla, bla' que tanto molesta al 'premier' Boris Johnson (pronunciar con acento de Eton y Oxford).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.