Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Alfonso Gámez
Miércoles, 6 de abril 2022, 13:26
El sociólogo Mark Granovetter ha sido galardonado hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales por descubrir la importancia económica y social de los vínculos sociales superficiales, lo que llamamos habitualmente la red de 'conocidos'. Su artículo «La fuerza de los ... vínculos débiles», publicado en 1973 en 'The American Journal of Sociology', es, con más de 65.000 citas, el trabajo más citado en ciencias sociales. Un artículo que en 1969 fue rechazado por la 'American Sociological Review', la revista de la Asociación Estdounidense de Sociología, y que se considera pionero.
Licenciado en Historia por la Universidad de Priceton y doctor en Sociología por Harvard, Mark Granovetter (Jersey City, 1943) estaba en la Universidad Johns Hopkins cuando se puso a investigar cómo encontraba trabajo la gente en Newton, una pequeña ciudad de Massachusetts. Durante sus entrevistas, descubrió que no lo hacía gracias a sus amigos y familiares, sino a su red de conocidos.
El galardonado desveló así que «son los conocidos remotos, no nuestras relaciones más cercanas, los que pueden llegar a tener un mayor impacto en algunas cuestiones al abrir nuevas redes y crear oportunidades que no nos ofrece nuestro círculo más próximo. Era un resultado difícil de anticipar», reconoce Dolores Albarracín, catedrática de Psicología, Empresa y Medicina en la Universidad de Illinois y secretaria del jurado.
«Las personas muy cercanas a ti generalmente se conocen entre ellas, y hablan de cosas que tú ya conoces. Esto significa que, si quieres obtener información nueva, hablar con personas muy próximas no es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, aquellos a quienes apenas conoces es más probable que estén en redes diferentes a las tuyas. Estas personas con las que tienes vínculos débiles te conectan con una red más amplia, son tu ventana al mundo. Ahí reside la fuerza de los vínculos débiles», apunta el galardonado, catedrático de la Universidad de Stanford. Por eso «es más probable» que, a la hora de buscar empleo, los conocidos sean más útiles que los amigos y familiares.
En su libro 'Getting a job' (Encontrar un trabajo), Granovetter analiza la situación de quienes no tienen acceso a las redes de conocidos necesarias. «Si personas de ciertos grupos étnicos no tienen las conexiones necesarias, no tendrán las mismas oportunidades que otras», señala. Y destaca la importancia de la movilidad laboral. «Cada vez que cambias de trabajo, entras en una nueva red con otras personas que también se mueven, y así las redes se van expandiendo. Es un fenómeno comparable a una bola de nieve que desciende por una colina: si cambias de trabajo, tu red se expande y eso hace más probable que vuelvas a cambiar de trabajo si quieres».
«Las ideas de Granovetter han ayudado a comprender mejor el estudio de temas tan importantes como la corrupción, el gobierno corporativo, las formas organizativas y la emergencia de nuevas industrias», señala Francisco Pérez, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que presentó la candidatura del sociólogo estadounidense. Para Emilio Castilla, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts y discípulo del premiado, «Granovetter no solo fue pionero en la sociología económica, sino que también ha influido en muchas otras disciplinas y movimientos intelectuales como la economía del comportamiento: muchos de los economistas que trabajan en ese campo estudian empíricamente lo que él postuló hace décadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.