¿Quién llama desde el espacio?
Ciencia ·
Los astrónomos detectan 25 nuevas señales de radio de origen desconocido de gran potencia y que se repiten periódicamenteSecciones
Servicios
Destacamos
Ciencia ·
Los astrónomos detectan 25 nuevas señales de radio de origen desconocido de gran potencia y que se repiten periódicamentePensar que estamos solos en el universo sería un absurdo. La inmensidad del espacio exterior hace albergar la esperanza de que existan otras civilizaciones, tal como asegura el investigador y periodista Juan José Benítez. Sin entrar en el fenómeno ovni, los astrónomos están sorprendidos tras ... detectar 25 señales de radio procedentes del espacio exterior y que se repiten periódicamente. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su origen y se abren todas las hipótesis posibles sobre el asunto.
Al igual que las ondas gravitacionales y los estallidos de rayos gamma, las ráfagas rápidas de radio (FRB) son uno de los fenómenos astronómicos más poderosos y misteriosos de la actualidad, debido a que emiten más energía en un milisegundo que el Sol en tres días, según un estudio publicado en 'The Astrophysical Journal'.
Se calcula que cada día llegan a la Tierra un millar de señales, pero ninguna de las teorías puede explicar completamente ni sus propiedades ni el origen. Unos apuntan que son causadas por estrellas de neutrones y agujeros negros y otros continúan desafiando la clasificación. Debido a esto persisten otras teorías que van desde los púlsares hasta las comunicaciones extraterrestres.
Lejos queda el proyecto SETI, acrónimo del inglés Search for Extra Terrestrial Intelligence (búsqueda de inteligencia extraterrestre). Lleva décadas funcionando y su trabajo ha sido llevado al cine. Esas películas de ciencia ficción pueden ser catastróficas o conciliadoras con lo que pueda haber afuera.
Sin embargo, los científicos están cada día más interesados en la localización de las misterioras señales de radio y para ello cada día pone en servicio más medios. Uno de sus proyectos líderes en el rastreo de las FBR es el Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno (Chime), ubicado en el Observatorio Radioastrofísico Dominion (DRAO) en la Columbia Británica (Canadá).
Esta instalación ha detectado más de 1.000 señales de radio, entre las que destacan 25 nuevas ráfagas que se repiten y que fueron detectadas entre 2019 y 2021. Además hay identificada una, la FRB 180916, descubierta en 2018, que se viene repitiendo cada 16,35 días.
En el Chime/FRB trabajan astrónomos y astrofísicos de Canadá, EE UU, Australia, Taiwán e India. El sistema fue diseñado originalmente para medir la historia de expansión del Universo. Sin embargo, desde entonces ha demostrado ser ideal para estudiar las ráfagas de radio gracias a su amplio campo de visión y el rango de frecuencias que cubre (400 a 800 MHz).
La explicación de la FBR todavía tardará en llegar. A ello ayudará el futuro observatorio matriz de kilómetros cuadrados (SKAO), que se espera que entre en funcionamiento en 2027. Una instalación gigantesca ubicada en Australia. Contará con 128 antenas parabólicas y trabajará en coordinación con el radioteslescopio Meer Kat, situado en Sudáfrica, convirtiéndose de esta manera en el radiotelescopio más grande del mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.