Secciones
Servicios
Destacamos
Los astronautas Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Matthias Maurer están en camino a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras haber partido a las 3.03 horas de hoy de Cabo Cañaveral (Florida). Lo han hecho sólo veintidós horas después del amerizaje en el golfo de México de la Crew Dragon Endeavour ... tripulada por Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet, que permanecieron 199 días en órbita.
Los cuatro tripulantes de la nave Crew Dragon Endurance de Space X, lanzada en lo alto de un cohete Falcon 9 de la misma compañía, tienen prevista su llegada al complejo orbital a las 1.10 horas de mañana. Dos horas más tarde, participarán en una ceremonia de bienvenida. En la estación les recibirán el astronauta estadounidense Mark Vande y los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.
Es la primera vez que la Endurance (Resistencia en ingles) vuela al espacio y es una tradición que los astronautas que estrenan una nave la bauticen. Los miembros de la tercera misión comercial de la NASA y SpaceX (Crew-3) han elegido para su cápsula el nombre de Endurance «como tributo a la tenacidad del espíritu humano para hacer avanzar la exploración más lejos», en reconocimiento del trabajo del equipo de desarrollo durante la pandemia y de los futuros astronautas.
Chari, Marshburn y Barron, de la NASA, y Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasarán seis meses en la EEI como miembros de la Expedición 66-67. Harán experimentos de ciencia de materiales, con plantas y sobre la salud humana, en particular sobre el impacto de la dieta que siguen los astronautas en misiones de larga duración. Y también participarán en tareas de mantenimiento. Mashburn, el piloto de la Crew Dragon, es el único veterano del grupo, ya que voló al espacio en 2009 en el transbordador Endeavour y en 2012 formó parte de la Expedición 34-35 de la EEI, adonde viajó entonces y de donde volvió en una nave Soyuz rusa.
Matthias Maurer se ha convertido, por su parte, en el sextigéntesimo (600) ser humano en viajar al espacio. El astronauta alemán ha elegido para su misión el nombre de 'Cosmic Kiss' (Beso cósmico), como «una declaración de su amor por el espacio», ha informado la ESA. Experto en ciencia y tecnología de materiales, durante su estancia en la EEI, trabajará en más de 35 experimentos europeos y participará en otros internacionales que persiguen ahondar en el conocimiento del comportamiento del organismo humano en microgravedad.
«La asociación de la NASA con SpaceX no sólo es fundamental para la investigación de vanguardia, sino también para la colaboración internacional. La estación espacial reúne a naciones de todo el mundo en beneficio de todos», ha dicho tras el despegue Bill Nelson, administrador general de la NASA. «Siempre es emocionante ver el lanzamiento de un cohete, especialmente cuando una tripulación internacional de astronautas está sentada sobre él. Matthias Maurer es el segundo astronauta de la ESA que viaja en una nave Crew Dragon», ha destacado Josef Aschbacher, director general de la ESA.
La Crew-3 es la tercera de las seis misiones conjuntas de la NASA y SpaceX del programa comercial de vuelos tripulados de EE UU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.