Secciones
Servicios
Destacamos
Quienes hayan madrugado hoy, hacia las 6.05 de la mañana, en gran parte del sur y centro-este de la península, habrán podido ver unas extrañas luces en movimiento sobrevolando los cielos. En las redes sociales pronto se ha empezado a hablar de un ... gran dron y de un posible satélite, pero la explicación real es esta: se trata de la segunda parte del cohete espacial Falcon 9 de la compañía Space X, de Elon Musk, al entrar de nuevo en la Tierra tras colocar 51 satélites Starlink en órbita, cuyo objetivo es proporcionar internet de alta velocidad para telecomunicaciones avanzadas.
El Falcon 9 fue lanzado desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a las 2.32 horas (hora española). «Conforme va ascendiendo el cohete se desprende de partes», relata el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La primera etapa es la de combustible, que se agota, se desprende y se puede recuperar. En la llamada segunda etapa es donde lleva la carga de los citados 51 satélites.
Esta parte es la que llega al espacio y coloca los satélites en órbita. Una vez terminada su función, la estructura queda inservible, y lo que ha hecho Space X es propulsarlo de vuelta a la superficie terrestre, para evitar que quedara como chatarra espacial. «Se ha forzado que caiga otra vez a la Tierra, y eso es lo que se ha visto, la reentrada en la atmósfera de esa segunda etapa», aclara Madiedo.
La nebulosa que describen los testigos, y que era perfectamente visible desde muchos puntos de España, era la nube de gases que salen de los propulsores del cohete, que lo frenan en su descenso hasta que queda desintegrado por el rozamiento con la atmósfera terrestre.
El punto de caída no se ha determinado aún, pero según el experto lo más probable es que haya sido en algún punto del Mediterráneo. Esos materiales no se recuperan, sino que se destruyen al entrar, por lo que solo es posible que hayan caído fragmentos pequeños a pesar de la espectacularidad de la imagen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.