Secciones
Servicios
Destacamos
Perseverance ha grabado a Fobos, una de las lunas de Marte, cruzando el disco solar. El eclipse ocurrió el 2 de abril, día marciano –o sol– 397 de la misión del todoterreno, duró 40 segundos y fue captado por la cámara Mastcam-Z. El laboratorio móvil de la NASA explora el cráter Jezero desde el 18 de febrero del año pasado ... a la búsqueda de restros de antigua vida microbiana.
Marte tiene dos pequeños satélites, Fobos (miedo) y Deimos (terror). El primero mide unos 22 kilómetros de diámetro en su semieje mayor –es 157 veces más pequeño que la Luna–, que en el segundo se reducen a 12. En el vídeo de Perseverance, el más espectacular de un eclipse solar en el planeta rojo grabado hasta la fecha, se ve a Fobos 'entrar' en el disco de la estrella por la zona superior derecha y 'salir' por la inferior izquierda.
«Sabía que (el vídeo) iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble», ha dicho Rachel Howson, de Malin Space Science Systems y uno de los miembros del equipo que opera Mastcam-Z. Aunque el todoterreno envía a la Tierra miniaturas a baja resolución de las imágenes que va mandar más tarde, se quedó asombrada con las definitivas: «Cuando llegan, parece un cumpleaños o una fiesta. Sabes lo que viene, pero sigue habiendo un elemento de sorpresa cuando ves el producto final».
La Mastcam-Z tiene, además, un filtro que actúa como unas gafas de sol. «Se pueden ver en la forma de la sombra de Fobos detalles como crestas y protuberancias en el paisaje lunar», destaca Mark Lemmon, planetólogo del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado) que ha dirigido la mayoría de las observaciones de Fobos por los todoterrenos de la NASA. «También pueden verse manchas solares. Es genial ver este eclipse exactamente como el rover lo vio desde Marte».
Fobos orbita Marte a 9.377 kilómetros de altura. Su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta, deformando ligeramente la corteza y el manto, y modificando también su órbita. Observando los eclipses, los científicos consiguen información del interior del planeta y comprenden mejor la órbita de Fobos, cuyo destino final es estrellarse contra Marte.
Las primeras imágenes de eclipses solares en el planeta rojo las captaron los todoterrenos gemelos 'Spirit' y 'Opportunity' en marzo de 2004, cuando atraparon en dos series de fotos a Fobos y Deimos atravesando el disco solar. 'Curiosity', por su parte, pilló a los dos satélites eclipsando la estrella en marzo de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.