Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Starship', el cohete más grande y potente jamás construido, volará de nuevo a mediados de mayo. Así lo aseguró hace unos días Elon Musk en una charla en la base Space X de Boca Chica, Texas. El magnate ofreció también algunas pistas sobre sus ... planes: como ya se sabía, el megacohete alcanzará los 150 metros de altura en su versión final -actualmente mide 121 metros-, espera hasta diez despegues al año para las misiones a Marte y planea ensayar el 'Mechazilla' -el enorme brazo robótico diseñado para recuperar a la 'Starship'- el año que viene.
La que será cuarta prueba de vuelo del sucesor lejano del 'Saturno V', el que llevó al ser humano a la Luna en las misiones 'Apolo', tendrá como principal objetivo que las dos partes de la nave sobrevivan a la reentrada en la atmósfera. En el último ensayo, el pasado 14 de marzo, la parte propulsora, conocida como 'Super Heavy', perdió el control cuando descendía a más de 1.000 kilómetros por hora y estalló tras activarse el sistema de autodestrucción. La 'Starship' propiamente dicha, donde en el futuro viajarán los astronautas y la carga, se desintegró a una altura de 65 kilómetros al no poder resistir las temperaturas de casi 3.000 grados que se alcanzan al atravesar la atmósfera.
Sobre el tamaño del coloso, el magnate ya anunció el año pasado que crecería. En esta ocasión dio más detalles. La segunda versión llegará a los 124 metros de altura -1,3 metros de la etapa propulsora y 3,1 metros de la nave- y doblará su capacidad para poner en órbita carga, pasando de las «40 o 50» de la versión actual a las 100. La tercera y definitiva llegará a los 150 metros gracias al estirón de 9 metros del 'booster' y de casi 20 de la 'Starship' y podrá elevar al espacio hasta 200 toneladas.
Con la vista puesta en Marte, Musk aseguró que esta versión final tendrá la capacidad de volar hasta diez veces en las ventanas óptimas -unos meses cada dos años, aproximadamente- para viajar al Planeta Rojo. Su previsión es «enviar alrededor de un millón de personas y varios millones de toneladas en los próximos años».
Maybe something like this pic.twitter.com/PUBLdaewt8
— Elon Musk (@elonmusk) January 20, 2022
Antes, en 2025, se producirá el estreno de 'Mechazilla' -el nombre es un guiño a Godzilla-, el mecanismo robótico construido para atrapar a la 'Starship' cada vez que regrese a la Tierra. Instalado en octubre de 2021, la enorme pinza cogerá a la nave a pocos metros del suelo y la trasladará a la base de lanzamiento situada en las inmediaciones. El magnate dijo que se probaría el año que viene, ya que antes quieren probar dos aterrizajes controlados en el océano. Este mecanismo permitirá, según la compañía, ahorrar costes, ya que no son necesarias las patas de aterrizaje, se rebaja su peso y se consume menos combustible. El años que viene también se ensayará el trasvase de este en órbita, una operación indispensable para poder llegar a Marte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.