Secciones
Servicios
Destacamos
Tras semanas de intensas dudas sobre cómo serían rescatados los astronautas Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Frank Rubio, este sábado ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) la nave que les traerá de regreso a la Tierra. La Soyuz-23 reemplazará a la ... Soyuz MS-22, en la que los cosmonautas debían volver a nuestro planeta originalmente, tras quedar inutilizable por el impacto de un meteoroide contra el sistema de refrigeración de la nave, en diciembre de 2022. Eso sí, tal como anunció la agencia espacial rusa Roscosmos la semana pasada, el viaje de regreso será en septiembre de 2023, y no a finales de marzo, como estaba previsto.
En total, estos tres astronautas vivirán a bordo de la ISS durante un año. El cambio de planes se debe a la avería que sufrió una segunda nave rusa anclada a la ISS (la Progress MS-21) el pasado 14 de febrero. Al parecer, el incidente fue causado por un impacto similar al que sufrió la Soyuz MS-22 y también provocó una fuga de refrigerante de sus sistemas de control térmico.
Si bien las misiones a la ISS suelen durar solo seis meses, las agencias espaciales han anunciado que Prokopyev, Petelin y Rubio no corren peligro ni su salud se verá comprometida por ello. De hecho, no es la primera vez que ocurre. En 2021, la misión del cosmonauta ruso Piotr Doubrov y del astronauta estadounidense Mark Vande Hei también fue prolongada de seis meses más, ha recordado Roscosmos. Durante el tiempo extra en la ISS, la principal tarea de los astronautas atrapados será comprender el origen de estos impactos y averías y realizar experimentos para contrarrestar este tipo de amenaza.
La Soyuz MS-23 se lanzó la madrugada del 24 de febrero desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, sin tripulación y con 430 kilogramos de suministros. Poco después, amarró en el módulo Poisk de la ISS. Según el calendario que se maneja actualmente, la Soyuz-22 dañada regresará a la Tierra a finales de marzo, sin tripulación, en un aterrizaje asistido por paracaídas en Kazajistán. El análisis posterior al vuelo lo realizará Roscosmos, tal como ha anunciado la NASA.
Hasta ahora, Prokopyev, Petelin y Rubio no tenían vehículo de vuelta. La Soyuz-22 se mantenía como el 'plan B' para sacar a estos tres astronautas de la ISS en caso de emergencia, pero era una alternativa arriesgada. El otro vehículo que había en la ISS capaz de transportar tripulación, la nave Crew Dragon, de SpaceX, solo tiene cuatro asientos, reservados para los astronautas de la misión Crew-5, que volverán a la Tierra poco después de que la tripulación de la Crew-6 les dé el relevo.
El lanzamiento de la misión Crew-6 a la ISS, ha sido suspendida este lunes por la NASA y SpaceX. Dos minutos y 12 segundos antes del despegue, los equipos de la misión decidieron suspenderlo para investigar un problema técnico con los sistemas terrestres que impedía que los datos confirmaran una carga completa de la fuente de ignición de los motores. «El vuelo espacial humano es un esfuerzo inherentemente arriesgado y, como siempre, volaremos cuando estemos listos», ha expresado Bill Nelson, administrador de la NASA.
La siguiente oportunidad de lanzamiento era el martes 28 de febrero, pero no se intentará en esta fecha debido a las condiciones desfavorables del pronóstico del tiempo. Si todo va bien, el próximo intento será el jueves 2 de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.