Secciones
Servicios
Destacamos
Veintiún años y medio después de la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Jessica Watkins se convertirá en abril en la primera astronauta negra en una misión de larga duración en el complejo. La NASA acaba de anunciar ... que viajará a la plataforma en la cuarta misión tripulada de SpaceX (Crew-4), de la que ya formaban parte los estadounidenses Kjell Lindgren y Robert Hines y la italiana Samantha Cristoforetti. Geóloga de formación, gana puntos como candidata a pisar la Luna dentro del programa Artemisa.
Jessica Watkins nació el 14 de mayo de 1988 en Gaithersburg (Maryland). Graduada en Geología y Ciencias Ambientales por la Universidad de Stanford, se doctoró en Geología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sus investigaciones se centraron en los mecanismos de los deslizamientos de tierra en Marte y en nuestro planeta, incluido el efecto de la actividad del agua. Todavía como licenciada, trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA en la misión de la Phoenix Mars Lander, que aterrizó en Marte en mayo de 2008, y posteriormente lo ha hecho en otras, incluida la Mars 2020.
Fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA en junio de 2017 y, desde diciembre pasado, es uno integrantes de Artemisa, el programa de vuelos tripulados a la Luna. De los dieciocho candidatos estadounidenses de la NASA a pisar el satélite, la mitad son mujeres y de estas varias son no blancas. Como EE UU se ha propuesto que la vuelta a la Luna esté protagoniza por una mujer y alguien no blanco, Watkins podría ser elegida como el decimotercer ser humano en poner los pies en la Luna, ya que cumple ambos requisitos.
La nueva astronauta y sus compañeros de la Crew-4 despegarán de Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete Falcon 9 de SpaceX en abril. Una vez en la EEI, los cuatro se integrarán en la Expedición 67 y pasarán seis meses en órbita realizando experimentos y labores de mantenimiento del complejo. El de abril será también el primer vuelo espacial de Hines y la segunda misión de larga duración en la EEI de Lindgreen, otro de los astronautas del programa Artemisa. La italiana Samantha Cristoforetti ya permaneció seis meses en el complejo orbital en 2014 y es uno de los nombres que suenan para el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que seguramente participará en la primera misión a la Luna.
La primera negra en viajar al espacio fue Mae Jemison en 1992, nueve años después del primer negro, Guion S. Bluford.El primer astronauta negro en participar en una misión de larga duración en la EEIfue Victor Glover en 2013.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.