Secciones
Servicios
Destacamos
Estados Unidos quiere volver a la Luna con una misión tripulada en 2026. Para lograrlo, la Casa Blanca quiere tener claro antes un dato fundamental: qué hora es exactamente en la Luna. Por ello ha enviado un memorándum a la NASA para que establezca una ... nueva zona horaria, el Tiempo Lunar Coordinado (LTC, por sus siglas en inglés). Sin este, «sería un desafío garantizar que las transferencias de datos entre naves espaciales sean seguras y que las comunicaciones entre la Tierra, los satélites lunares, las bases y los astronautas estén sincronizadas. Las discrepancias en el tiempo también podrían provocar errores en el mapeo y la localización de posiciones en la Luna o en su órbita», explica un funcionario de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters. «El motivo real del huso horario lunar es fijar una hora de referencia estándar para los asuntos lunares y no tener que usar una referencia terrestre», añade José Félix Rojas, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.
El tiempo en el satélite terrestre va más rápido que en la Tierra. En concreto, 58,7 microsegundos cada día. La razón es la misma que hace que los aterrizajes allí sean tan difíciles: una atracción gravitatoria muy inferior a la de nuestro planeta. A menos masa, menos gravedad. Y la Tierra es 81,3 veces más masiva que la Luna. Esto hace, por un lado, que no haya una atmósfera como la que tenemos aquí, lo que impide el uso de paracaídas para frenar las maniobras de aproximación; y por otro, hace que el tiempo corra más rápido. «Es un efecto de la gravedad predicho por la Relatividad General de Einstein. A mayor intensidad de campo gravitatorio, más lentamente transcurre el tiempo. Cerca de un agujero negro el efecto es extremo, como se ve en la película 'Interestellar'», añade el experto vasco.
La forma que tenemos de medir el tiempo son los relojes atómicos. En concreto, un segundo son 9,192,631,770 oscilaciones de un átomo de cesio. Se calcula que si colocáramos uno de estos artilugios en la Luna, en 50 años irían un segundo más rápido. «El mismo reloj que tenemos en la Tierra se movería a un ritmo diferente en la Luna. Piense en los relojes atómicos del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington. Son el latido del corazón de la nación y lo sincronizan todo. Querrá un latido en la Luna», explica Kevin Coggins, jefe de navegación y comunicaciones espaciales de la NASA. «Habría caos en la Tierra si no tuviéramos todos el mismo tiempo y pronto podría ser el caso en una luna cada vez más ocupada», asegura Catherine Heymans, profesora de astrofísica en la Universidad de Edimburgo, en el 'Washington Post'. Justo eso es lo que se quiere evitar.
Acordar esta nueva zona horaria requerirá de un acuerdo internacional que no se prevé sencillo por la rivalidad existente en la nueva carrera espacial. Como queda dicho, Estados Unidos quiere volver a la Luna con una misión tripulada en septiembre de 2026. Entre los astronautas elegidos están Christina Koch, que se convertirá en la primera mujer en pisar el satélite terrestre, y Victor Glover, el primer afroamericano. Posteriormente se instalará una base lunar que servirá de lanzadera hacia Marte. Ni Rusia ni China participan en este programa 'Artemisa'. De hecho, Pekín planea llevar a sus taikonatuas al satélite antes de terminar esta década.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.