Secciones
Servicios
Destacamos
Orbitan los dos el segundo punto de Lagrange (L2), a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. El observatorio Gaia de la ESA, cuyo objetivo es hacer un mapa de las estrellas de nuestra galaxia, está allí desde el 8 de enero de 2014. ... Ocho años después, el pasado 24 de enero, llegó el James Webb. Y el 18 de febrero, con las dos naves separadas por un millón de kilómetros, Gaia fotografió a su nuevo vecino, inmortalizado como una mota de luz en el cielo estrellado.
Uli Bastian, de la Universidad de Heidelberg, y Francois Mignard, del Observatorio de Niza, se plantearon que Gaia cazara al James Webb semanas antes de la llegada del segundo a su destino. Se dieron cuenta de que, durante el escaneo del cielo por el observatorio de la ESA, el telescopio espacial debería entrar ocasionalmente en su campo de visión.
Gaia no está diseñada para sacar fotos de objetos celestes, sino que hace mediciones muy precisas de sus posiciones, movimientos, distancias y colores. Sin embargo, tiene dos telescopios que toman imágenes del cielo para identificar los objetos a estudiar. Así que Bastian y Mignard decidieron utilizarlos para obtener una foto del James Webb, que calcularon que se metería en el campo visual de Gaia el 18 de febrero.
Ese día el observatorio escaneó el cielo y al siguiente Mignard mando un correo electrónico a los otros implicados en la caza. El 'asunto' decía: «JWST: ¡lo tenemos!» (JWST son las siglas en inglés de Telescopio Espacial James Webb). Días después, Juanma Martín-Fleitas, ingeniero de calibración de Gaia, mandó otro mensaje al grupo. «He identificado nuestro objetivo», decía, adjuntando las imágenes de dos pequeñas motas etiquetadas como «candidatas a Webb». Tras examinarlas, Bastian respondió: «Tus 'candidatos' pueden ser rebautizados como 'Webb'».
En las imágenes hechas públicas por la ESA, «muy poca luz solar reflejada (por el escudop térmico del telescopio) llegó a Gaia y, por tanto, el Webb aparece como una diminuta y tenue mancha de luz en los dos telescopios de Gaia, sin ningún detalle visible», explica la agencia espacial en un comunicado. Los astrofísicos esperan que el James Webb, que despegó de Kurú el 25 de diciembre, vea el Universo como era hace 13.500 millones de años, solo 300 millones de años después del Big Bang.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.