Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel López Alegría y Pedro Duque ya tienen sucesor aunque todavía no haya estado en el espacio. Es el leonés Pablo Álvarez, que se ha graduado este lunes como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël ... Liégeois y Marco Sieber: «Recuerdo cuando quise ser astronauta. Estaba mirando la Luna con cuatro o cinco años en mi pequeño pueblo en las montañas de España y alguien me dijo que había gente que había caminado en la Luna pero me decepcionó escuchar que solo doce personas lo habían hecho y pensé que tenía que ser algo más común», ha recordado este ingeniero espacial de 36 años, que considera un «honor» unir su nombre al de los pioneros mencionados. «Esta oportunidad me llena de inmenso orgullo y estoy emocionado de llevar nuestra pasión compartida por el espacio a alturas sin precedentes».
«No fue hasta la selección de la ESA cuando empezó a entrar en mi cabeza de nuevo y lo intenté muy duro para conseguirlo. Hoy estamos un paso más cerca», ha celebrado Álvarez durante su graduación, que ha llegado tras un año de entrenamientos en el Centro Europeo de Astronautas en la ciudad alemana de Colonia. Fue seleccionado junto a la también leonesa Sara García -esta como reserva- entre más de 22.500 candidatos. Esta previsto que el primer astronauta de la promoción parta al espacio en 2026. Será a la Estación Espacial Internacional. Álvarez ha descartado por el momento ser parte del programa 'Artemisa', que pretende devolver al ser humano a la Luna ese mismo año. «Ahora nos centramos en preparar una misión para la Estación Espacial Internacional, que ya es bastante desafiante», ha dicho.
«La formación básica de astronautas ha sido un extraordinario viaje de crecimiento personal. Estoy profundamente agradecido por las invaluables lecciones que he aprendido de los mejores en el negocio y estoy emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial», ha destacado en presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Durante su intensivo entrenamiento, Álvarez y sus compañeros han sido formados en exploración espacial, sistemas y operaciones espaciales, caminatas por el espacio y supervivencia. «Lo más importante no es destacar en algo, lo mas importante es no tener ninguna debilidad manifiesta o algo que se te de excepcionalmente mal, y eso es lo que han buscado en todas las pruebas del proceso. No tienes que ser un genio en Matemáticas, Física o en multitarea, tienes que ser versátil y polifacético», afirma.
La siguiente fase es la llamada entrenamiento previo a la asignación, más orientada a las tareas específicas que tendría que desempeñar en la Estación Espacial Internacional en msiones con una duración prevista de seis meses. «Lo más importante de estas misiones es el retorno científico», destaca. ¿Su sueño? «Encontrar la cura de alguna enfermedad o mejorar las condiciones de los que la sufren. Muchos de los experimentos en la Estación Espacial Internacional van en esa dirección», insiste.
«Un viaje al espacio tiene múltiples caras ya que hay una parte tecnológica y científica, una de divulgación y otra de exploración y aventura. ¡Pero nada puede superar la experiencia de ver la Tierra desde el espacio!», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.