Secciones
Servicios
Destacamos
La presencia de hielo en Marte se conoce desde que la sonda 'Mars Odyssey', de la NASA, detectó su presencia allá por 2002. En los años siguientes se fue descubriendo que el hielo se extendía bajo buena parte del planeta, en ocasiones, a pocos centímetros ... de la superficie. Más de dos décadas después parece confirmarse que el agua helada está también en la zona ecuatorial del planeta rojo. Y en unas cantidades colosales de hasta 3,7 kilómetros de espesor. Los investigadores calculan que si se derritieran, el hielo enterrado cubriría todo el planeta con una capa de agua de entre 1,5 y 2,7 metros de profundidad, lo suficiente para llenar el Mar Rojo de la Tierra.
El hallazgo, publicado este jueves en la revista 'Geophysical Research Letters', ha sido posible gracias a otra sonda, la 'Mars Express', que lleva dos décadas escudriñando el planeta. Hace 15 años detectó en una zona llamada Medusae Fossae (fosas de la Medusa) unos enormes depósitos de hasta 2,5 kilímetros de profundidad, pero no pudo precisar si se trataba de algo más que polvo volcánico y otros sedimentos. La realidad es que todo indica que se trata de hielo. Según los investigadores, las señales detectadas por los instrumentos de la nave son «muy similares» a las de los casquetes polares de Marte, «que sabemos que son muy ricos en hielo».
«Dada su profundidad, si las fosas de la Medusa fueran simplemente una pila gigante de polvo, esperaríamos que se compactara por su propio peso. Esto crearía algo mucho más denso de lo que realmente vemos. Y cuando modelamos cómo se comportarían los diferentes materiales sin hielo, nada reproducía las propiedades de las fosas», añaden.
La llegada a Marte es el próximo gran salto de la carrera espacial. El programa 'Artemisa' pretende devolver al ser humano a la Luna en 2026 como una etapa en el viaje hacia el planeta rojo. Estas misiones tendrán que aterrizar cerca del ecuador, lejos de los casquetes polares ricos, como queda dicho, en hielo o de los glaciares de alta latitud pero necesitarán agua como recurso, no solo para que beban los astronautas, sino para fabricar combustible.
«Por desgracia, estos depósitos están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Pero cada trozo de hielo que encontremos nos ayudará a hacernos una mejor idea de dónde ha fluido el agua de Marte antes, y dónde puede estar hoy en día», aseguran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.