Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 11 de enero 2022
Ni un monolito al estilo de la Odisea del Espacio de Kubrick ni una base lunar secreta ni ninguna otra posibilidad más propia de la imaginación que de la realidad espacial. La curiosa «cabaña misteriosa» que el rover chino Yutu-2 fotografió en la cara ... oculta de la Luna a finales del pasado mes de noviembre era... una roca. Así ha quedado demostrado cuando, tras varias semanas de lento avance, los ingenieros de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) han conseguido acercar el artilugio lo suficiente para captar una imagen más próxima al objeto. Una roca lunar, sin más, una piedra en el horizonte que la perspectiva de la foto inicial convirtió en un cubo casi perfecto. Para muchos, una desilusión. Para otros, lo más probable.
Fue la propia agencia china la que propició las especulaciones a través del blog 'Our Space', dependiente de la propia CNSA. Los técnicos que desde la Tierra controlan el Yutu-2 examinaban las fotografías enviadas por el aparato cuando «de repente llamó su atención un cubo entrometido en la línea del horizonte». El objeto «rompía la línea sinuosa del horizonte como una 'cabaña misteriosa'», dijeron entonces.
Las especulaciones no se hicieron esperar, empezando desde el propio país asiático. Y los memés, tampoco. Algunos de estos chistes de internet mostraron al 'rover' circulando sobre el fondo del cráter hacia dos obeliscos, un monolito como el de '2001' o incluso una hoz y un martillo gigantes. «Es basura espacial dejada por Estados Unidos», dijo un internauta chino en las redes sociales. «Acércate un poco más y verás que es un sitio de pruebas de ácido nucleico para Covid-19», bromeó otro. «¡Es el hogar de los extraterrestres!», añadió un tercero. Por supuesto, las especulaciones en este último sentido 'ufológico' se han dispararon y la 'cabaña' se sumó a la lista de 'ruinas' selenitas ya conocidas.
Pero la realidad menos fabulosa ha ganado a la ficción. El rover ha demostrado que se trata de una roca de ciertas dimensiones. Ya lo habían advertido algunos especialistas quienes desde el principio vieron en la imagen una roca quizá desprendida del lecho lunar por el impacto de un meteorito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.