Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el regreso del ser humano a la Luna se espera para 2027 tras los sucesivos aplazamientos anunciados -el último, en diciembre del año pasado-, el satélite terrestre es el destino de otras misiones. A lo largo de este año se espera el alunizaje de ... hasta cinco sondas. Dos de ellas, Blue Ghost y Hakuto-R M2, han despegado esta mañana desde el mismo cohete, un Falcon 9, el artilugio de Elon Musk que monopoliza los lanzamientos espaciales. Las protagonistas son la empresa norteamericanas Firefly Aerospace y la japonesa ispace.
A Falcon rocket lifts off from pad 39A in Florida for the 100th time! pic.twitter.com/aIQXrQFEux
— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Hace casi un año, el 23 de febrero de 2023, Estados Unidos logró alunizar por primera vez desde 1972. La nave Odiseo, casi dos toneladas de peso y casi cuatro metros de alto, se posó sobre la Luna pero lo hizo de tal manera que lo que suponía un hito en la carrera espacial quedó en mucho menos. Ni aterrizó en el lugar que estaba previsto ni de la forma correcta. «Se enganchó con un pie en la superficie y se inclinó», reconocieron los responsables de la empresa Intuitive Machines. El resultado es que acabó quedándose sin baterías.
Blue Ghost es un módulo lunar comercial que, como Odiseo, forma parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Nasa. Con dos metros de altura, 3,5 metros de ancho y una capacidad de carga de hasta 155, kilos, transportará diez equipos científicos que analizarán muestras lunares y medirán la radiación con la vista puesta en el programa Artemisa de regreso a la Luna. También probarán si podría funcionar un sistema similar al GPS en la Luna. Alunizará dentro de unos 45 días en el llamado Mare Crisium y está diseñado para durar 14 días antes de congelarse en la noche lunar.
We’ve confirmed separation. The Blue Ghost lander and its payloads continue on their voyage to the Moon. For more updates, check @Firefly_Space. pic.twitter.com/aTzYKaY0DG
— NASA (@NASA) January 15, 2025
Noticia relacionada
Firefly -luciérnaga, en inglés- fue fundada en 2014 por Tom Markusic, un emprendedor con experiencia en Space X, Virgin Galactic y Blue Origin, y refundada tres años despúes bajo el nombre de Firefly Aeronautic tras caer en bancarrota por una demanda de Virgin Galactic. Su misión, «permitir que nuestro mundo se lance, aterrice y opere en el espacio, en cualquier lugar y en cualquier momento». Uno de sus mayores éxitos hasta ahora era el cohete de pequeño tamaño Alpha, con capacidad para transportar poco más de una tonelada de carga en sus 30 metros de longitud. Voló por primera vez en 2022.
Por su parte, la japonesa ispace aborda su segunda misión lunar. En la primera, en abril de 2023, la sonda Hakuto-R se estrelló cuando trataba de aterrizar. «Perdimos la comunicación. Eso significa que definitivamente no pudimos completar la fase de aterrizaje», informaron los ingenieros. Dos años después envían la sonda Hakuto-R M2 Resilience. Similar a su predecesora, mide 2,3 metros de alto, 2,6 metros de ancho y pesa 340 kilos, y en su interior puede transportar rovers -en esta ocasión lleva a Tenacious, un microrover europeo-, cámaras y otros instrumentos.. Aterrizará en el cráter Atlas, situado en el Mare Frigoris, dentro de unos cuatro meses.
Deployment of the @ispace_inc RESILIENCE lunar lander confirmed pic.twitter.com/ep3N05MkTm
— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Ispace fue fundada en septiembre de 2019 por el empresario Takeshi Hakamada, un ingeniero aeroespacial de 46 años que dio a luz este proyecto a partir de un fracaso. En 2007 Google anunció una competición en la que el ganador recibiría 20 millones de dólares si conseguía poner una sonda en la superficie de la Luna, se desplazara 500 metros y enviara imágenes o vídeo de alta definición. El premio -Google Lunar X Price se llamó-, quedó desierto, pero la semilla había germinado en Japón. Hakamada participó en el equipo nipón que llegó a la fase final y lo convirtió en lo que ahora es Ispace, una empresa con sede en Tokio, oficinas en Denver (Estados Unidos) y Luxemburgo, una plantilla de más de 200 trabajadores. «Imagine viviendas en la Luna, energía, comunicaciones, transporte, agricultura, medicina y turismo. Creemos en 2040 tendrá 1.000 habitantes y que la visitarán 10.000 turistas al año», augura Hakamada.
Elon Musk ha celebrado el éxito del lanzamiento colgando en su cuenta de X una foto de un astronauta en la Luna.
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2025
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.