Los agujeros negros son objetos astronómicos fascinantes y misteriosos que aún no comprendemos suficientemente. Sabemos que son extremadamente densos y compactos, con una fuerza gravitatoria tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción; capaces de deformar el espacio y el ... tiempo en su entorno y también de afectar a la evolución y el comportamiento de las estrellas y las galaxias cercanas. Aun así, todavía hay mucho por averiguar (cómo se forman, qué ocurre dentro de ellos…). Este martes, un equipo de astrónomos de la Universidad de Durham, Reino Unido, ha hecho público el descubrimiento de uno de los agujeros negros supermasivos más grandes jamás encontrados, con un tamaño de 30.000 millones de veces la masa del sol, una escala rara vez observada.
Publicidad
«Los astrónomos creen que hay un agujero negro supermasivo en el centro de cada galaxia del Universo, y que el tamaño de estos agujeros negros se correlaciona con las dimensiones de la galaxia (es decir, las galaxias más grandes albergan agujeros negros más grandes, y viceversa). El tamaño de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias oscila entre ~ un millón y ~ 1.000 millones de veces la masa del sol. Antes de este estudio, solo se habían descubierto tres agujeros negros supermasivos, de más de 10.000 millones de veces la masa del sol, en algunas de las galaxias más grandes del Universo. Este estudio añade un cuarto, cuyo tamaño se encuentra en el límite de lo grandes que creemos que pueden llegar a ser los agujeros negros supermasivos, por lo que es un hallazgo extremadamente excitante», cuenta a este periódico James Nightingale, autor principal del trabajo y astrónomo del departamento de Física de la Universidad de Durham.
Este logro confirma la teoría elaborada a partir del descubrimiento de los tres previos agujeros negros supermasivos encontrados, pero utiliza una nueva técnica que se apoya en el fenómeno de lente gravitacional. Este es un efecto a partir del cual la gravedad de un objeto masivo, como una galaxia en primer plano, actúa como una lupa gigante que dobla la luz de una galaxia en segundo plano y, al igual que una lente real, amplifica su tamaño. El estudio, publicado en la revista 'Monthly Notices' de la Royal Astronomical Society, utiliza la luz de una galaxia que se encuentra entre la Tierra y la galaxia donde reside este agujero negro supermasivo. «Lo que observamos fue que la luz de esta galaxia distante se desvía más de lo que lo haría si no hubiera un agujero negro supermasivo allí», cuenta Nightingale.
Para comprobarlo, utilizaron supercomputadoras para realizar cientos de miles de simulaciones sobre cómo viaja la luz a través del Universo. Después, compararon los resultados con imágenes reales tomadas por el telescopio espacial Hubble.
Este hallazgo es importante porque «la mayoría de los agujeros negros más grandes que conocemos están en un estado activo, donde la materia que se acerca al agujero negro se calienta y libera energía en forma de luz, rayos X y otras radiaciones. Sin embargo, es raro que un agujero negro supermasivo esté en estado activo, lo que significa que solo podemos estudiarlos en una pequeña fracción de galaxias. Mediante el uso de lentes gravitacionales podemos descubrir y aprender sobre los agujeros negros supermasivos no activos más grandes y distantes del Universo, algo que de otro modo sería casi imposible», aclara Nightingale.
Publicidad
Según el autor, el agujero negro supermasivo encontrado está a unos 2.400 millones de años luz de la Tierra. Actualmente, con las técnicas tradicionales, es imposible descubrir un agujero negro no activo a más de ~ 1.000 millones de años luz de nuestro planeta. Con el uso de las lentes gravitacionales, estudios futuros podrían localizar estos objetos a más de 10.000 millones de años luz. «Los astrónomos han descubierto más de 300 lentes gravitacionales durante el último medio siglo. Una pequeña fracción de ellas son similares a la que estudiamos en este trabajo, donde la luz de la galaxia distante pasa muy cerca del centro de otra galaxia. El siguiente paso será estudiar estas lentes gravitacionales, por si alguna más revela los agujeros negros supermasivos que se espera que estén en el centro de estas galaxias y medir las masas de estos», afirma el investigador.
Noticia Relacionada
Elena Martín López
Algunas de estas lentes gravitacionales se conocen desde hace más de dos décadas, es decir, estos datos sobre los agujeros negros supermasivos pueden haber estado disponibles para los científicos desde hace 20 años, pero «nadie pensó en investigarlos», dice Nightingale. El equipo espera que este sea el primer paso para permitir una exploración más profunda de los misterios de los agujeros negros y que los futuros telescopios a gran escala ayuden a los astrónomos a estudiarlos y aprender más sobre su tamaño.
Publicidad
El satélite espacial Euclid, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en julio de 2023, está listo para descubrir más de 100.000 lentes gravitacionales. «Incluso si solo el 1% de estos objetos permiten revelar agujeros negros supermasivos, esto significa que aún podremos medir más de 1.000 masas de agujeros negros supermasivos (en comparación con las 100 masas de agujeros negros supermasivos conocidas actualmente)», asegura el autor.
Aparte de los agujeros negros supermasivos existen otro tipo de agujeros negros más comunes, llamados 'agujeros negros de masa estelar'. Estos tienen de 1 a 100 veces la masa del sol. «Estos no son iguales a los que se encuentran en el centro de las galaxias, sino que están distribuidos a lo largo de ellas. Además, se forman de una manera diferente. Por lo tanto, no son relevantes para este estudio, pero en términos de números sin procesar son los agujeros negros más comunes», explica Nightingale.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.