Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Torres y Raúl Verdú se ríen cuando les preguntan si son los 'Elon Musk españoles'. «Desgraciadamente no tenemos 100 millones en el banco para invertirlos en los cohetes», dicen los dos fundadores de PLD Space, la empresa ilicitana que ha situado a España en ... la carrera espacial tras el lanzamiento exitoso este sábado del Miura 1. Todo comenzó en 2011 con 3.000 euros. Esta fue la cantidad que tuvieron que aportar para poner la primera piedra de una compañía que hoy tiene 150 empleados con una media de edad de 35 años. Estos aficionados al aeromodelismo de cohetes tenía entonces solo 23 y 22 años respectivamente y eran estudiantes de Ingeniería Aeroespacial el primero y de Ingeniería Industrial el segundo. Ninguno de ellos ha terminado estos estudios, según sus perfiles de Linkedin, otro rasgo que comparten con algunos grandes gurús del sector tecnológico. Por aquel entonces necesitaron la ayuda de sus familias para pagar esos 3.000 euros.
Noticias relacionadas
Jon Garay
Jon Garay
«Ha sido un camino muy difícil. Costó que confiaran en nosotros. No veníamos de una empresa grande. Hemos pasado muchas dificultades técnicas y financieras», reconoció Torres en torno a las 2.30 de la madrugada de este sábado, apenas unos minutos después de que se confirmara que el ensayo había sido un éxito. Licenciado en Ciencias Biológicas, Biotecnología y Biomecánica por la Universidad de Alicante en 2010, el verano de ese año expuso sus investigaciones en el Centro de Astrobiología de Madrid (CSIC-INTA) sobre las analogías entre el suelo marciano y el del río Tinto de Huelva. Desde la base onubense del Centro de Ensayos de El Arenosillo despegó precisamente el Miura. Torres tiene una cita en su perfil de X (antes Twitter) que describe «ese camino difícil». «Non est ad astra mollis e terris vía», que traducido sería «No hay un camino fácil desde la tierra a las estrellas». Son palabras de Séneca, el filósofo, político y orador cordobés de la Roma antigua.
Torres es la cara más visible de la empresa. Como director de lanzamiento, ha sido quien ha llevado las riendas en cada uno de los tres intentos de lanzamiento del Miura 1, que incluyen 'streamings' con presentadores y conexiones con la sede central de la firma en Elche. Su presencia en las redes sociales es constante. En sus tuits informa de los pormenores de la empresa; de los avances del Miura 5 -el hermano mayor del que despegó el sábado y verdadero objetivo de la firma de PLD Space; cuela más latinajos - «Veritas filia temporis», es decir, «La verdad es hija del tiempo», de Aulo Gelio, y «Labor omnia vincit», «El trabajo lo conquista todo», de Virgilio-, y discute con otros tuiteros sobre temas como el alcance de la alerta activada por fuertes lluvias en los primeros días de septiembre. «Recuerdo cuando las #DANA se llamaba gota fría y cuando aún con tormentones íbamos al cole «El Plá» con normalidad. A veces, cerraban el patio y veíamos llover. Hoy , con el cambio climático en boca de todos (y sin saber ni lo que es) se pone en alerta roja a medio país. ¿Avance?», escribió el 3 de septiembre. «Me sorprende que por dudar (sí, dudar) en los términos que a día de hoy se habla del cambio climático (que no su existencia, algo que es obvio) me lleguen hasta a amenazar», explicó un día después.
Me sorprende que por dudar (sí, dudar) en los términos que a día de hoy se habla del cambio climático (que no su existencia, algo que es obvio) me lleguen hasta a amenazar. Para los que quieran ver datos de verdad, comparativa de acumulado hoy en Toledo y un sencillo histórico. pic.twitter.com/7W7bwEUzyU
— Raúl Torres🇪🇸 (@RaulTorresPLD) September 3, 2023
El pasado agosto también relató su experiencia con el covid, que calificó de «terrible» tras perder el gusto y el olfato durante más de una semana y sufrir fuertes dolores de cabeza. Y ha mostrado su apoyo al tenista Carlos Alcaraz.
Raúl Verdú se ha ocupado más de la vertiente económica. No en vano, es el director de Desarrollo de Negocios de la empresa y ha liderado desde el principio las diferentes rondas de inversión. La primera se cerró en 2013, cuando lograron un millón de euros. A finales de 2016 obtuvieron más de seis millones entre inversión pública y privada. Y en mayo de 2018, otros diez más. En conjunto, han conseguido 65 millones de euros, con un 30% de financiación pública. En febrero iniciaron otra ronda para conseguir 150 millones para impulsar el mencionado Miura 5, un cohete tres veces más grande y verdadera joya del proyecto.
Al contrario que su compañero, su actividad en las redes sociales se limita básicamente a retuitear mensajes de PLD Space y noticias y comentarios sobre el Miura 1. El éxito del sábado lo zanjó con un lacónico «Hecho» («Done»). Recogió la visita de Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación y astronauta. También la de Pedro Sánchez el pasado 11 de marzo. «Si hace no demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente en España, y competitiva, parecía una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad», aseguró. Recogió también la visita de Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación y astronauta. Más trascendencia tuvo la visita el pasado 11 de marzo de Pedro Sánchez. «Si hace no demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente en España, y competitiva, parecía una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad», aseguró.
🚀How it started(2010)🚀 vs 🚀How it's going(2021)🚀
— PLD Space (@PLD_Space) November 16, 2021
We have #TheRightTeam. 🤜🤛
72 full-time employees, top talent, well motivated, great leadership pushing to make history 🇪🇸🇪🇺. #GoMIURA1 #GoPLD #Passion #Leadership #Determination. pic.twitter.com/5Egx9YF5ea
Han pasado más de diez años desde que Torres y Verdú aparecieran en una foto con un cohete de aeromodelismo en las manos. Lo recordaron en las redes sociales de PLD Space el 16 de noviembre de 2021. Un año después, la revista Forbes les incluyó en la lista de «los cien más creativos en el mundo de los negocios». Ayer mismo el presidente del Gobierno les felicitó por situar a España en la carrera espacial. Tras dos intentos fallidos, lograron que el Miura 1 cumpliera su misión «Ahora esperamos que sea más fácil encontrar financiación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.