Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras la NASA y el gigante aeronáutico Boeing siguen estudiando la forma de solucionar los problemas de la nave Starliner, que impiden regresar a la Tierra a los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Suni Williams más de dos meses después de su llegada a la ... Estación Espacial Internacional (ISS), la agencia espacial norteamericana ha decidido aplazar al menos cuatro semanas la misión 'Crew 9' conjunta con Space X, la empresa espacial de Elon Musk, con destino a la infraestructura en órbita. La ventana de lanzamiento comenzaba el 18 de agosto y se cerraba a finales de septiembre. Con el cambio anunciado, el vuelo no tendrá lugar antes del 24 de septiembre.
«Este ajuste permite que los administradores de la misión finalicen la planificación del regreso de la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing. La NASA y Boeing continúan evaluando la preparación de la nave espacial y no se han tomado decisiones con respecto al regreso de Starliner«, aseguraron en un comunicado.
La Starliner es una especie de taxi espacial destinado a transportar astronautas a la ISS. Tras años de retrasos -debía estar operativa en 2015- y miles de millones de dólares gastados, despegó el pasado 5 de junio. Una vez allí se detectaron varias fugas que han obligado a la tripulación a aplazar su vuelta 'sine die' cuando su estancia no debía prolongarse más de diez o quince días. «Seguimos entendiendo las capacidades de la Starliner para prepararnos para el objetivo a largo plazo de que realice una misión de seis meses acoplada a la estación espacial», dijo días después uno de los responsables de la NASA sobre los problemas técnicos que acuciaban al artilugio.
El plan de la misión 'Crew 9' es trasladar a la estación a tres astronautas de la agencia espacial norteamericana -Zena Cardman, Nick Hague y Stephanie Wilson- y uno de Roscocomos, su equivalente rusa -Alexander Gorbunov-. Será el noveno vuelo tripulado de una cápsula 'Dragon', de Space X, los únicos vehículos que permiten a Estados Unidos llegar a la ISS en la actualidad al margen de alquilar plazas en naves rusas. Algunos fuentes apuntan que será una de estas cápsulas de Musk la que finalmente tengan que emplear 'Butch' Wilmore y Suni Williams para volver a casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.