Secciones
Servicios
Destacamos
La extensión de la gripe aviar por los cinco continentes es una de las amenazas sanitarias más peligrosas a las que ya se enfrenta el planeta. Más de 250 millones de aves han sido sacrificadas en todo el mundo para intentar frenar los brotes de ... la enfermedad y otras 100.000 aves silvestres de 40 especies diferentes han muerto a causa del virus H5N1, según un estudio del epidemiólogo indio Vijay Dhanasekaran, de la Universidad de Hong Kong, publicado este miércoles en Nature.
Pero el informe va más allá al subrayar que el epicentro de esta crisis se mueve desde Asia, donde tuvo su origen, hasta Europa y África. Además, el documento advierte de que el temido salto del virus a los mamíferos, que a su vez aumenta las posibilidades de que acabe afectando masivamente a los seres humanos, ya se ha producido, con ejemplos como la infección de una niña de nueve años en Ecuador.
El temor a que la pandemia de las aves se traslade de forma general a los humanos es cada vez mayor, como avisaba hace unos días en este periódico el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas: «Los coronavirus nos han dado tres toques en el siglo XXI, pero los influenzavirus, como los virus de la gripe aviar, son quizás unos de los que más posibilidades tienen de provocar otra pandemia».
Los autores del texto, un grupo internacional de científicos que ha estudiado datos epidemiológicos desde el 2005 y más de 10.000 genomas virales, subraya que el virus de la gripe aviar H5 ha emergido en África y Europa con nuevos linajes entre 2020 y 2022, en un ciclo que continúa debido al cada vez mayor número de contagios en las aves silvestres, que diseminan fácilmente el microbio y provocan a la vez la propagación de nuevas cepas.
La investigación, que se basa en un análisis filogenético y epidemiológico de los virus H5N1 circulantes en aves de corral y silvestres durante el periodo 2021-2022, muestra que los virus H5N1, altamente patógenos, se gestaron en Europa a partir de otros virus H5 que previamente ocasionaron en Asia y África, en las temporadas 2016-17 y 2020-21, epizootias (el equivalente en los animales a las epidemias). Estos nuevos virus H5N1 de alta virulencia se recombinaron con otras cepas de influenza aviar de baja patogenicidad de aves silvestres y de corral, explica en la publicación científica SCM Gustavo del Real, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
El artículo «viene a demostrar algo que ya se sospechaba: el papel de las aves silvestres en la expansión global del virus influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 que ha ocasionado una gran mortalidad en aves silvestres y domésticas en numerosos países del mundo, incluida España, desde que emergió en 2021 y que también ha puesto en riesgo a diversas especies de mamíferos, incluidos algunos casos esporádicos de infección en humanos», apunta Del Real.
«Aunque los virus H5N1 emergieron inicialmente en China en 1996, la aparición de brotes con cepas evolucionadas del subtipo H5 no ha cesado desde entonces, principalmente en Asia. Este estudio clarifica el origen y la evolución subyacente de los virus H5N1 de alta patogenicidad responsables de la panzootia de gripe aviar que surgió en 2021», añade el investigador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.