Secciones
Servicios
Destacamos
Devolver la visión a las personas que la han perdido. Este es el nuevo proyecto de Neuralink, la empresa de implantes cerebrales fundada por Elon Musk. Bautizado con el nombre de 'Blindsight', el magnate ha asegurado en su cuenta de X/Twitter que «permitirá ver ... incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Si la corteza visual está intacta, permitiría ver por primera vez incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento».
Según sus propia palabras, la visión será al principio de baja resolución, «como los gráficos de Atari», pero con el tiempo «tendrá el potencial de ser mejor que la visión natural y permitirle ver en longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o incluso de radar, como Geordi La Forge», un personaje de la serie 'Star Trek' que veía gracias a un visor que le otorgaba mayores capacidades visuales.
The Blindsight device from Neuralink will enable even those who have lost both eyes and their optic nerve to see.
— Elon Musk (@elonmusk) September 17, 2024
Provided the visual cortex is intact, it will even enable those who have been blind from birth to see for the first time.
To set expectations correctly, the vision… https://t.co/MYLHNcPrw6 pic.twitter.com/RAenDpd3fx
La primera vez que el multimillonario hizo referencia a este nuevo implante fue el pasado mes de febrero, cuando aseguró que «iba a desarrollar un chip de visión que solucionaría las afecciones oculares que provocan ceguera» y añadió que estaría listo «en unos años». Poco después, en marzo, se repitió sin añadir más información. «Blindsight es el siguiente producto de Neuralink después de Telepathy», escribió.
'Telepathy es el implante cerebral que permite a tetrapléjicos manejar solo con el pensamiento el teléfono móvil o el ordenador. Hasta la fecha, dos voluntarios han recibido el N-1, un dispositivo que cuenta con 64 cables y 1.024 electrodos para registrar la actividad encefálica que se implanta por medio de un robot quirúrgico de alta precisión. El primero lo recibió en enero y el segundo, en agosto.
Noticia relacionada
Por entonces, Musk también precisó que 'Blindsight' ya estaba siendo probado en monos y que «ninguno había muerto y no ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink». Esta afirmación obedecía a las críticas que había recibido porque las pruebas con 'Telepathy'. En septiembre del año pasado, un grupo de médicos denunció que una docena de macacos rhesus tuvieron que ser sacrificados durante las pruebas. Sufrieron «diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral» y murieron a una edad media de poco más de siete años cuando su vida en cautividad puede alcanzar los 25 años. Al menos tres de ellos sufrieron infecciones tras intentar quitarse los implantes. Algunos extrabajadores acusaron a la compañía de acelerar las investigaciones produciendo «sufrimiento y muertes innecesarias».
El nuevo proyecto ha recibido ahora un importante impulso con la autorización de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, que le ha otorgado la etiqueta de «dispositivo innovador», una designación que concede a ciertos dispositivos médicos que brindan tratamiento o diagnóstico de afecciones potencialmente mortales, según informa la agencia Reuters. La finalidad de la misma es acelerar el desarrollo y la revisión de los artilugios en desarrollo.
En la página web de Neuralink no se dan más detalles del proyecto. Tan solo se encuentra una mención al permiso dado por las autoridades. «Recientemente recibimos la designación de dispositivo innovador de la FDA para la visión ciega. Únase a nosotros en nuestra misión para devolver la vista a quienes la han perdido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.