Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de los anfibios en la Tierra pende de un fino hilo. El 40,7% de ellos son vulnerables, están en algún tipo de peligro o peor aún, se encuentran en peligro crítico de extinción, la peor de todas las categorías, según los resultados ... de la Lista Roja sobre el estado de conservación de la vida, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cuyos resultados ha publicado este martes la revista Nature.
El estudio demuestra el progresivo deterioro que ha sufrido en las últimas tres décadas los vertebrados más amenazados. Así, entre 1980 y 2004 padecieron enfermedades y pérdida de sus hábitats naturales por el desarrollo de la agricultura o la industria maderera y a partir del 2004, además de continuar perdiendo sus territorios, el cambio climático se ha cebado con ellos. Y eso que antes de 1980 tampoco su porvenir era alentador: entonces, el 37,9% ya sufría algún tipo de peligro.
Por zonas, las mayores concentraciones de especies amenazadas se encuentran en las islas del Caribe, Mesoamérica, los Andes tropicales, las montañas y bosques del oeste de Camerún y el este de Nigeria, Madagascar, los Ghats occidentales y Sri Lanka, según los autores del informe. Otras concentraciones notables de especies amenazadas se dan el Bosque Atlántico del sur de Brasil, las montañas del Arco Oriental de Tanzania, el centro y el sur de China y el sur de las montañas Annamitas de Vietnam. Y como especies, solo un tipo de planta, las cícadas (69%), están más amenazadas que los anfibios. Tras ellos se sitúan los tiburones y rayas, con el 37,4%; las coníferas (34,0%); los corales constructores de arrecifes (33,4%); los mamíferos (26,5%); los reptiles (21,4%); las libélulas (16%); las aves (12,9%); y los caracoles cono (6,5%).
Los investigadores también han constatado que en el periodo 2004-2022 se han extinguido cuatro especies de anfibios, las dos últimas, el Atelopus chiriquiensis y el Taudactylus acutirostris, mientras otras como el Craugastor myllomyllon y la Pseudoeurycea exspectata no han sido observadas desde los años 70. En total, los expertos confirman que se han extinguido 37 especies de anfibios desde 1980.
El informe concluye que la crisis mundial de extinción de los anfibios, que está sobre la mesa desde hace décadas, «no ha remitido». «Y lo que es más importante», señalan los autores, «la principal causa del deterioro de la situación está pasando de las enfermedades a la amenaza emergente del cambio climático».
«Hay más anfibios amenazados de extinción que nunca, lo que subraya la urgencia de detener la destrucción y degradación de sus hábitats. La expansión legal e ilegal de la agricultura, incluida la ganadería y los cultivos comerciales, es la amenaza más importante para los anfibios de todo el mundo», agregan los científicos, que reclaman la «protección eficaz de los hábitats de los anfibios«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.