'Vengadores: Infinity War', Disney sigue haciendo caja con Marvel
ESTRENOS ·
Un millar de pantallas españolas se rinden a esta mastodóntica reunión de superhéroes, con un presupuesto de 300 millones de eurosSecciones
Servicios
Destacamos
ESTRENOS ·
Un millar de pantallas españolas se rinden a esta mastodóntica reunión de superhéroes, con un presupuesto de 300 millones de eurosLa friolera de 975 pantallas, se dice pronto, acogen este fin de semana el estreno mainstream de la temporada, con permiso de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. La maquinaría mediática que respalda los estrenos de Marvel/Disney lleva tiempo funcionando a ... todo trapo, creando una expectación mayúscula, difícil de contentar al máximo, entre los aficionados al cine de superhéroes, no necesariamente avezados lectores de los tebeos protagonizados por paladines de la justicia con superpoderes.
Las películas y el merchandising, muñecos de todos los tamaños e innumerables accesorios inimaginables, han devorado a las viñetas de partida. Tiene más éxito en un salón del cómic un youtuber que se graba en casa comentando posibles spoilers de los proyectos audiovisuales superheroicos en preparación que los dibujantes y guionistas que pergeñan las historietas con las que empezó una invasión de títulos basados en las aventuras y desventuras gráficas de la Casa de las Ideas que no tiene visos de amedrentarse.
Stan Lee, el discutible padre de todo -sonados son sus cameos en todas las películas-, se frota las manos con el lanzamiento de 'Avengers: Infinity War', tercera entrega de una franquicia que comenzó con muy bien pie, mostrando héroes de papel en perfecto movimiento, de la mano de Joss Whedon, creador de la serie 'Buffy cazavampiros', metáfora fantástica sobre lo infernal que puede ser la vida en un instituto, y se dio un batacazo con su secuela, 'Los vengadores: La era de Ultrón', aburrida a su pesar. El nuevo episodio está dirigido por los hermanos Anthony Russo y Joe Russo, encumbrados por su trabajo detrás de las cámaras con el Capitán América, cercano al cine de espías.
'Vengadores: Infinity War' llega pisando fuerte porque, agárrense, reúne a prácticamente todos los superhéroes de la casa Marvel que cuentan con versiones cinematográficas recientes. La popular editorial de cómic, ahora subsidiaria de Disney, se muestra imparable en su intención de acaparar el cine comercial del momento, apostando por el lanzamiento de adaptaciones de sus personajes de papel, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, con una periodicidad cada vez más corta.
Explotar la serie 'Los Vengadores' está siendo una maniobra de marketing magistral, cruzando las películas con buena mano cuando toca –esas escenas post-créditos que funcionan como eficaz cliffhanger-. Reflotar a los grandes héroes de sus publicaciones más vendedoras está funcionando estupendamente en taquilla a nivel mundial. Esta tercera entrega goza de un reparto coral apabullante. Iron Man, Thor y el Capitán América se topan con Los Guardianes de la Galaxia, a la postre verdaderos protagonistas, Spiderman y el Dr. Strange, entre otros nombres clave del género, incluido el rompetaquillas Black Panther.
Los hermanos Russo no lo tenían fácil a la hora de ordenar el caos de personajes implicados en una historia mínima donde confluyen varias películas anteriores. Thanos -Josh Brolin bajo toneladas de pixels por obra y desgracia del CGI- es el poderoso villano a abatir. La unión hace la fuerza en el mensaje obvio de un filme que se asemeja en su estructura a 'El Imperio contraataca', la mejor de la saga de George Lucas. Hay varios focos de atención, varias situaciones en paralelo en diversos puntos del espacio, que buscan la salvación del universo.
De metraje excesivo, lo que afecta inevitablemente a su ritmo, 'Vengadores: Infinity War' busca la épica desesperadamente y la encuentra a ratos, echando mano de su capacidad de sorpresa con guiños al espectador erudito. La batalla monumental en Wakanda, terreno de Black Panther y sus aliados, ofrece lo de siempre multiplicado por diez: un tebeo de mamporros, convertido en imagen real para el goce y disfrute de los seguidores del cómic de partida y todo fan del cine de acción y efectos visuales. Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Mark Ruffalo (Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Viuda Negra) y tantos otros repiten papeles. La lista es larga. Se echa de menos a Ojo de Halcón y el desparpajo de Ant-Man. Hay concesiones a la sororidad, lo que es de agradecer, y un manejo de la banda sonora, ya un clásico, por encima de la media (actualmente el cine comercial peca de sobremusicado).
Los Vengadores (Avengers) son, probablemente, el grupo de hombres maravilla con el nombre más atractivo, y sonado, de la historia del Universo Marvel. Por sus filas han pasado los personajes más emblemáticos de la casa, desde su creación en 1963 por obra y gracia del prolífico Stan Lee y el inefable Jack Kirby, indiscutible rey del lápiz responsable de los iconos más representativos del mundo superheroico.
El Equipo Más Poderoso de la Tierra comenzó su lucha contra el mal, encarnado en invasiones alienígenas y megavillanos capacitados para extender un manto de ira fuego por todo el Universo, con una alineación de lujo: Hulk, Iron Man, la Avispa, Hombre Hormiga y Thor. Estos cinco superseres, a los que pronto se unió el Capitán América, tuvieron que vérselas desde sus inicios con amenazas notables en una continua batalla en pos de la justicia. Loki, el dios nórdico del mal, archienemigo de Thor, fue el primero en buscarles las cosquillas, inaugurando una ardua tarea que nada tenía que envidiar a las cruzadas emprendidas por Los 4 Fantásticos y la Patrulla-X (ahora X-Men), series igualmente popularizadas en la década de los sesenta, época de esplendor del sello Marvel. Para la franquicia audiovisual se han basado principalmente en los tebeos escritos por Mark Millar. Su saga 'The Ultimates' ya era una superproducción cinematográfica en viñetas, que pulverizaba el dicho «el cómic es el hermano pobre del cine».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.