'The Marvelous Mrs. Maisel', el humor judío era esto
EN SERIE ·
La nueva apuesta de Amy Sherman-Palladino se traslada al mundo de los monologuistas en los años 60Secciones
Servicios
Destacamos
EN SERIE ·
La nueva apuesta de Amy Sherman-Palladino se traslada al mundo de los monologuistas en los años 60- "¿Mamá? -¿Sí? - Estoy embarazada". Cuatro palabras... ¡esas malditas cuatro últimas palabras de Rory y Lorelai que tanto enfurecieron a los fans de 'Las chicas Gilmore'!. En el centro de la ira, Amy Sherman-Palladino quien con aparente propósito de enmieda e intención de ... redimirse acaba de estrenar 'The Marveolous Mrs. Maisel', en la pequeña pantalla.
Igual de femenina e inteligente que su icónica creación, cambia el humor madre-hija de guiños a la cultura pop de su generación por los chiste judíos, y el sutil mensaje feminista de aquella por las claras proclamas reivindicativas en la piel de Rachel Brosnahan. Sin ánimo de llevar a la confusión, no se trata aquí de una historia sobre la lucha por la igualdad en pleno Yom Kippur, sino como una ama de casa (Midge Maisel) de vida aparentemente perfecta -según los cánones de los años 60 (realmente 1958) en los transcurre la serie (¡Hola, Betty Draper!)- se convierte en la primer mujer monologuista-comediante, 'stand-up comedy' que dirían los modernos.
Las mujeres tenían (y tienen) que luchar el doble para ganar (casi) lo mismo que un hombre y cien veces más para lograr un reconocimiento simliar. El mundo del artisteo en los clubes de Greenwich Village que retrata la serie, no era muy diferente: Mrs. Maisel vs. el humor testosterónico masculino.
Sherman-Palladino aprovecha este contexto para insertar sus 'pullas' judía, más de un puñado en el episodio piloto: desde los rollitos con gambas en la escena del banquete nupcial con el que arranca la temporada, a las tres jóvenes mostrando los pechos o su borrachera coincidiendo con el ayuno del 'Día del perdón'.
La serie que parte de un cliché se dedica a contarnos precisamente lo contrario: cómo es la vida perfecta de una ama de casa tras el abandono de su marido. Repetimos: ¡Hola, Betty Draper!. Midge Maisel cambia el intento de ser la mejor esposa y madre por el de mejor comediante, un mundo que conoce por los sueños frustrados de su (ex)marido.
¿Esta cara me suena? A los pocos espectadores de 'Crisis en seis escenas' -la reciente incursión de Woody Allen en el mundo televisivo-, seguro que sí. Rachel Brosnahan era Ellie. Pero claro, ¿quién vio esa serie? Si seguimos haciendo memoria llegaríamos al personaje de Rachel Posner en 'House of Cards' y por el que obtuvo una nominación a los Premios Emmy (2015) en la categoría de 'Mejor actriz invitada a una serie dramática'. Para matrícula de honor quien recuerde su paso por la primera temporada de 'The Blacklist'.
Amy Sherman-Palladino a encontrado a su nueva Lauren Graham en Rachel Brosnahan quien, al igual que sucedía con su predecesora, su sola presencia llena la pantalla con ese exquisito dominio del lenguaje gestual haciendo empequeñecer al resto del reparto. Este lo componen Alex Borstein (¿la nueva Sookie-Melissa McCarthy?), Marin Hinkle y Tony Shalhoyb (¿recuerdan a Kelly Bishop y Edward Hermann?. Puede que las comparaciones sean odiosas pero también inevitables, o quizá simplemente sea el recurso facilón para bucar permanente paralelismos creativos entre dos obras de la misma creadora. Aunque parecidos... ¡haberlos haylos!
'The Marvelous Mrs. Maisel' no solo superó en marzo la fase de pilotos -de hecho, desde esa fecha está disponible el primer capítulo- sino que obtuvo dos temporadas completas ante su eufórica acogida y llega ahora, justo a punto para la temporada de premios y los tediosos rankings de 'lo mejor del año'. Un humor nuevo para un tiempo viejo. Probablemente Mel Brooks estará satisfecho.
La primera temporada completa de 'The Marvelous Mrs. Maisel' esta disponible en Amazon Prime Video desde el miércoles 29 de diciembre de 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.