Secciones
Servicios
Destacamos
Juan José Esteban
Jueves, 1 de febrero 2024, 13:22
Ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación es el propósito que mueve a Vocento desde su creación como grupo editorial hace 21 años.
Esa máxima nunca estuvo esculpida en mármol ni colgada de la fachada de su edificio corporativo, y hasta el año pasado ni siquiera se había puesto negro sobre blanco. Pero esa regla de oro y sus dos palabras clave, innovación e inconformismo, han formado parte del ADN de Vocento desde siempre. Incluso desde antes de que el grupo existiese.
Cuando periódicos de este grupo que hoy superan ampliamente el siglo de vida lanzaron sus primeros ejemplares, como El Norte de Castilla, Las Provincias o ABC, con 170, 160 y 120 años a sus espaldas, nacieron con un propósito claro: darle a los ciudadanos la mejor información, la más contrastada y todos los elementos de juicio para que se pudieran formar una conciencia crítica. Y esos genes, los de la innovación y el inconformismo en la comunicación, siguen hoy más vivos que nunca en Vocento.
«El cambio que este grupo quiere provocar es el mismo que quisieron causar los editores que pusieron en marcha Las Provincias hace 160 años: que los ciudadanos conocieran la realidad y tuvieran conciencia crítica para elegir adecuadamente a sus representantes. A partir de ahí, eso es lo que seguimos haciendo hoy», señala Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, la compañía de comunicación que abandera Líderes con propósito, la comunidad de empresas que se gobiernan desde el propósito corporativo y en la que también están Havas Media Network España, HM Hospitales, Iberostar, IKEA, L'Oréal, Mahou San Miguel, Novartis, Puy du Fou, Salesforce, Santander, Telefónica y Tendam.
Para destacar la razón de ser de la empresa, explicar el porqué de su existencia, definir su cultura corporativa y ayudar a enmarcar su estrategia de negocio, en 2022, coincidiendo con su vigésimo aniversario, Vocento consideró que era el momento de verbalizar ese propósito que ya estaba históricamente en su ADN.
Y esa brújula, en cuyo norte están la innovación y el inconformismo en el mundo de la comunicación, ha marcado las últimas decisiones de la compañía. La primera, el lanzamiento de Relevo, el digital deportivo con el que Vocento ha revolucionado la manera de informar del deporte. La siguiente, la creación de &©, la marca que engloba el colectivo de agencias especialistas y complementarias de Vocento (Tango, Pro.Agency, Melé, Antrópico, Yellow Brick Road y &Rosàs). Y una tercera ha sido la puesta en marcha, junto a la Universidad Pontificia de Comillas, de MACC un innovador centro universitario de formación, creación e intercambio gastronómico.
Estos lanzamientos, anclados en el propósito corporativo de Vocento, se sustentan sobre dos elementos comunes: están centradas en las demandas de las personas y el planeta y su objetivo es aportar valor social. Esa es, precisamente, la piedra angular de todas las empresas que, como Vocento, se gobiernan bajo el significado de propósito: la defensa de un nuevo contrato social en el que las corporaciones tengan un foco menos economicista y busquen crear un impacto positivo en la sociedad, aportando valor y generando riqueza atribuyéndola de forma responsable a accionistas, empleados, clientes, proveedores y al resto de la sociedad.
Para abanderar esa revolución que tiene el foco en la sostenibilidad con mayúsculas –una sostenibilidad ambiental, pero también social y económica–, Vocento ha creado su propia herramienta de comunicación para animar a otras compañías y a la sociedad en su conjunto a sumarse a esta ola imparable: Antropía.
«Antropía nace en diciembre de 2021 como un ejercicio de responsabilidad –explica Leticia Álvarez, exdirectora de Coordinación Editorial de Vocento y actual directora adjunta de El Comercio–. Hacemos periodismo para empujar cambios y uno de ellos es la necesidad de transformar los hábitos que desprotegen al planeta, generan injusticia social, mayor pobreza o un consumismo desaforado. Y Antropía nació, precisamente, como una nueva sección informativa, compartida por ABC y los periódicos regionales de Vocento, para potenciar el conocimiento de las acciones sostenibles que se están llevando a cabo, así como para denunciar las que contravengan los principios básicos que hacen posible una sociedad más sana y perdurable».
Su foco es toda acción humana o institucional comprometida con la sostenibilidad. «Reportajes, informes, entrevistas, artículos de opinión e, incluso, nuevas narrativas, documentales y podcast sirven para dar voz a los protagonistas de esos proyectos –enumera Álvarez–. Hay una idea en el equipo de la sección de denunciar lo negativo, pero también de destacar las historias inspiradoras, esas que, con pequeños o grandes gestos, te conmueven por lo que son capaces de empujar e impulsar cambios. Y Antropía es un potente altavoz para amplificar esos mensajes y acciones».
El mundo de la sostenibilidad abarca un sinfín de campos, porque en realidad afecta a todo lo que rodea y condiciona la vida de los seres humanos. Pero la verdadera inspiración de Antropía son los objetivos de la Agenda 2030: la pobreza, la economía circular, el consumo responsable, la ecología, la educación, la igualdad y la justicia social, el urbanismo, el medioambiente... En torno a todos ellos se articula la programación de sus contenidos.
«Este año, en el que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han llegado a su ecuador, en Antropía hemos realizado balance –señala–. Todos los responsables y las instituciones oficiales implicadas en cada uno de los 17 ODS han desfilado por nuestra sección para rendir cuentas sobre el trabajo realizado y explicar cómo gestionarán el tiempo que queda para llegar a la fecha de referencia, ese 2030».
Antropía cuenta con un equipo de periodistas especializado en transición energética, economía circular y nuevo consumo, cambio climático, conservación de los recursos naturales, igualdad y derechos humanos. Además, tiene una ventana abierta a los planes de sostenibilidad de las principales empresas españolas para visibilizar esas buenas prácticas y mostrar a la sociedad y a otras corporaciones que, como afirman los gurús del propósito corporativo, es posible hacer buenos negocios siendo un buen negocio.
«Uno de los casos paradigmáticos del foco con el que trabaja Antropía ha sido la Cumbre del Clima COP 28, celebrada en Dubai –señala Álvarez–. El esfuerzo realizado, la ingente cantidad de información y análisis puesto a disposición de los lectores y el despliegue de medios es un ejemplo evidente del compromiso editorial de este grupo con este tipo de contenidos».
Pero Antropía «no es una sección al uso», como señala Álvarez: «Más allá de los datos, el clic o la búsqueda de resultados, el periodismo de Antropía busca impactar, concienciar e, incluso, sorprender porque, de verdad, que hay profesionales llevando a cabo verdaderas heroicidades para impulsar la economía circular en sus empresas o para conseguir mayor igualdad o para incluir en su gestión la causa del cambio climático. En ese sentido, su valor es el de abanderar el cambio, demostrar que es posible hacer un periodismo inconformista que no se resigna al status quo y que busca trabajar para que, entre todos, alcancemos unas mayores cotas de justicia económica y social y garanticemos la salud de un planeta que tenemos la obligación de legar nuestros herederos».
Tirando de ese mismo hilo, la creencia que la sostenibilidad con mayúsculas debe ser uno de los ejes de su trabajo, Vocento también ha creado una agencia pionera, Antrópico. Se trata de un ecosistema colaborativo que tiene como función acompañar a marcas y organizaciones en su viaje hacia la sostenibilidad, con servicios en formación, estrategia, desarrollo de proyectos de impacto y comunicación integral.
Para abanderar ese cambio social, económico y ambiental hacia la sostenibilidad, Vocento cuenta con una herramienta más, Líderes con propósito, la comunidad de compañías liderada por esta compañía de comunicación que, como señala Leticia Álvarez, «nace con la idea de unir y hermanar a empresas con valores que impactan de manera positiva en las personas, la sociedad y el planeta».
Desde su puesta de largo, el pasado mayo, Líderes con propósito ha acompañado a las 13 empresas 'fundadoras' con diferentes actividades para poner en común experiencias y debatir con ellas los beneficios de contar con una declaración de propósito. Y además, ha servido como altavoz para mostrar cómo son las empresas que se gobiernan bajo el significado de propósito y los líderes que están al frente de ellas. «Todo eso –como explicó Samary Fernández Feito, directora del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento e impulsora de la iniciativa en la presentación del proyecto– va a permitir a Vocento ser la voz de un cambio».
Para esa tarea de dar voz a las empresas que abanderan esta transformación, Líderes con propósito cuenta con los mejores aliados: todos los diarios de Vocento. Desde esa ventana abierta, el proyecto ha publicado entrevistas en profundidad sobre el propósito corporativo con todos los líderes de la compañías agrupadas en torno a su paraguas; una decena de reportajes sobre todas las actividades que ha realizado en su primer año la comunidad Líderes con propósito; videoentrevistas de carácter personal para conocer, más allá de su cargo, a las personas que gobiernan estas empresas bajo el significado de propósito; y reportajes de las actividades sociales, económicas, filantrópicas o mediambientales que derivan de los propósitos corporativos de cada compañía.
«Las empresas, junto con los gobiernos, son las entidades más adecuadas para facilitar la necesaria transformación hacia un mundo más justo, responsable, equitativo y sostenible». Esa frase del recientemente fallecido Mario Tascón, creador y director de Prodigioso Volcán y miembro del comité asesor que ayudó a poner en marcha el proyecto Líderes con propósito, ejemplifica el foco con el que trabaja hoy una empresa como Vocento, empeñada en liderar un cambio social. Exactamente lo mismo que buscaron desde su nacimiento El Norte de Castilla, Las Provincias o ABC, periódicos que hoy pertenecen a esta compañía de comunicación y que, más de un siglo después de su nacimiento, mantienen intacto su ADN: ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación. Como Vocento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.