Este martes, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus certificó el pasado mes de octubre como el octubre más cálido de toda la historia y, además, avanzó que este 2023 será el ejercicio más caluroso de nuestras vidas, de momento. Al octubre más cálido, le ... precede el septiembre más caluroso y se suma un verano meteorológico con temperaturas extremas históricas. Pero si se sigue retrocediendo en el calendario hasta hace exactamente un año, «este periodo de doce meses es uno de los más cálidos de la historia».
Así lo revela una investigación de la organización científica Climate Central que asegura que el 99% de la población mundial sufrió un calor superior a la media habitual entre octubre de 2022 y octubre de 2023. «El estudio certifica lo que hemos podido constatar aquí en España y en otras muchas regiones del mundo. La temperatura media del planeta ha dado un salto en 2023, que no se puede atribuir a una sola causa, pero que lleva la firma del calentamiento global antropogénico», señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en declaraciones recogidas por SMC España.
En la investigación, los científicos de esta oenegé apuntan a que casi 6.000 millones de personas estuvieron expuestas, al menos 30 días, a temperaturas superiores al promedio habitual. «Solo Lesotho e Islandia registraron temperaturas más frías de lo habitual», asegura el informe. Esta exposición anómala incluyó, según este informe, a casi todos los habitantes de Japón, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Irán, Egipto, Etiopía, Nigeria, Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, México, todas las naciones del Caribe y Centroamérica; y, también, España.
Además, durante este periodo, más de 500 millones de personas en 200 ciudades experimentaron rachas de calor extremo, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. «Los récords seguirán cayendo el próximo año, especialmente a medida que El Niño comience a afianzarse, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual. Si bien los impactos climáticos son más agudos en los países en desarrollo cerca del ecuador, ver rachas de calor extremo alimentadas por el clima en Estados Unidos, India, Japón y Europa subraya que nadie está a salvo del cambio climático», advierte Andrew Pershing, vicepresidente de ciencia de Climate Central.
'El Niño' hasta abril
El pasado mes de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) anunció oficialmente la llegada de El Niño «contribuyendo a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en la tierra como en el océano».
«Los récords seguirán cayendo el próximo año, especialmente a medida que El Niño comience a afianzarse, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual»
Andrew Pershing
Vicepresidente de ciencia de Climate Central
Este fenómeno meteorológico ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses. Según los patrones históricos y las predicciones actuales a largo plazo, se prevé que disminuirá gradualmente durante la próxima primavera boreal, dice la OMM.
A mediados de octubre, las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos en el Pacífico tropical centrooriental «son consistentes con la fase cálida de El Niño», señalan los expertos de la OMM. Según los datos de esta organización, este fenómeno meteorológico se desarrolló rápidamente durante julio-agosto y alcanzó una fuerza moderada en septiembre de 2023. No obstante, es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte en noviembre-enero de 2024.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.