Secciones
Servicios
Destacamos
Juan José Esteban
Miércoles, 12 de junio 2024, 09:27
Luis Quintiliano. Siempre recuerdo una frase de nuestro fundador, Ray Kroc: no somos una compañía de hamburguesas, sino de personas. Y que la manera en que tratas a tu gente es la forma en la que ellos atienden al cliente. Atraer talento es muy importante y una de nuestras propuestas de valor es un propósito atractivo.
Alberto Unzurrunzaga. Totalmente de acuerdo. Somos uno de los mayores empleadores del país y eso forma parte de nuestro propósito.
L.Q. Aquí todos somos empleados, y es importante sentir que lo que hago marca una diferencia. Por ejemplo, con la Fundación Ronald McDonald, que ayuda a familias de niños enfermos.
A.U. En las galas de la Fundación, ves el orgullo de los voluntarios por lo que aportan. Me enorgullece la capacidad de desarrollo de los trabajadores, unos 26.000 en España. Casi todo el personal de gerencia de los restaurantes y la mitad del personal de oficina es de promoción interna. Pocas empresas en España tienen esa capacidad de promoción.
Luis Quintiliano
L.Q. Muchos de esos jóvenes se preguntan ahora para qué sirve su trabajo.
A.U. Hay muchas respuestas. Para quienes estudian y necesitan flexibilidad, es porque cubre sus necesidades. A otros les gusta la interacción social y creen que pueden hacer carrera aquí.
L.Q. No sé si hay muchas compañías como la nuestra, con tantos empleados que lleven aquí 30 o 40 años.
A.U. Intentamos mejorar su experiencia con un programa que pone en valor los puntos álgidos y ve lo que funciona y lo que puede mejorar. Y un plan que cuida su bienestar emocional, físico, tecnológico y financiero.
L.Q. Siempre hablamos de qué propuesta de valor es más atractiva para atraer talento, pero yo creo que lo mejor es retenerlo.
A.U. Yo prefiero hablar de fidelizar: que la gente no quiera irse porque disfruta aquí.
L.Q. Y que sientan orgullo: por lo que haces, por la calidad de lo que ofreces, por el trato a los clientes, por tu impacto en la sociedad...
Alberto Unzurrunzaga
A.U. Eso fideliza a los empleados. Pero para que esto funcione, es importante también la forma en que lideras y empoderas a los equipos: dejando a la gente hacer su trabajo y capacitándola para ello.
L.Q. No conozco otra forma.
Tú solo, como líder, logras poco; si empoderas a la gente, todo fluye. Tenemos
al menos 600 líderes: los gerentes de cada restaurante.
A.U. Y hay también más de 20.000 directores comerciales: todos esos empleados que atienden al público y que consiguen una buena percepción de la compañía. Por eso es fundamental que la sientan como propia. En las encuestas internas se valora mucho la igualdad y la diversidad. Buscamos gente con voluntad de servicio, capacidad y ganas de trabajar, y ayudamos a su desarrollo. Hoy, no tenemos problemas para captar talento.
L.Q. De hecho, tenemos a los candidatos que necesitamos y somos un gran exportador de talento al mundo. Pero, sobre todo, somos una empresa 'glocal', la compañía global más local del mundo. De los 600 restaurantes que tenemos en España, 48 son propios y el resto, franquicias. Más de 120 están lideradas por pymes que tienen dueño, dirección, gerentes y empleados. Así conseguimos un importante impacto positivo local.
A.U. Y puedes plantearte: ¿cómo es posible alinear esas 120 empresas, que son independientes, con la estrategia y el propósito de la compañía? Pues convenciéndoles de que nos ayuden a lograr lo que todos queremos.
L.Q. En los 40.000 restaurantes que tenemos en 100 países, la manera de operar es la misma. Por eso, todo el sistema se mantiene fiel al propósito.
A.U. Hacemos las cosas bien no sólo porque funciona como negocio, sino porque si lo hago mal afecta al resto. Hay una parte de solidaridad e intereses comunes.
L.Q. A una compañía que desee recurrir al propósito para captar y retener talento, le recomiendo que éste sea
de verdad, algo que la gente crea y que sientas que va a aportar a la sociedad. Y que lo cuente sin cansarse, para que se consolide y, al final, se integre en su ADN.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.