Pnuma: «Se necesitan 346.000 millones de euros anuales para financiar los daños del cambio climático»
ODS 13 | Acción por el clima ·
Las pérdidas y daños en las economías más vulnerables ascienden a 500.000 millones de eurosSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el clima ·
Las pérdidas y daños en las economías más vulnerables ascienden a 500.000 millones de eurosApenas quedan semanas para que las luces y taquígrafos comiencen a funcionar en Dubái, la capital del clima desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, en la COP28. Un nuevo encuentro donde los representantes políticos de los países debatirán cómo frenar el ... cambio climático y, sobre todo, discutirán sobre la cantidad de dinero que hay que poner para restañar los daños causados por este. Es un debe en la lista de tareas que salió de Egipto hace prácticamente un año. Una asignatura pendiente desde hace más de una década y un montante que no deja de crecer. «El déficit de adaptación es mayor de lo que se pensaba», acaba de advertir el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma).
Esta es la alerta que ha lanzado este martes, la agencia de Naciones Unidas en su informe Adaptation Gap Report 2023. «En 2023, el cambio climático volvió a ser más perturbador y mortal: se batieron récords de temperatura, mientras que tormentas, inundaciones, olas de calor e incendios forestales causaron devastación», apunta Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. Antes de que comiencen las discusiones en la cumbre del clima de Dubái, Naciones Unidas ya ha fijado la cantidad necesaria para financiar la adaptación al cambio climático: «Entre 203.377 y 366.078 millones de euros anuales».
En apenas un año, la horquilla de dinero necesaria para la adaptación climática en los países en desarrollo ha aumentado en cerca de 50.000 millones. El año pasado, el Pnuma, también por estas fechas, advertía que estos estados necesitaban entre 151.00 y 321.000 millones de euros al año, de aquí a 2030. «Se prevé que aumenten significativamente para 2050», advierte la organización dependiente de Naciones Unidas.
En 2009, los países desarrollados prometieron que para 2020 transferirían 100.000 millones de dólares al año a los estados vulnerables afectados por impactos y desastres cada vez más graves relacionados con el clima. Cifra que nunca se cumplió, según la OCDE. El año pasado, la cumbre de Sharm el-Sheij (Egipto) sirvió para comenzar a trabajar en una reivindicación histórica de los países en desarrollo: la creación de un fondo de pérdidas y daños. «Habrá una nueva reunión esta semana, pero las posiciones aún están lejanas», asegura a este periódico una fuente presente en las últimas negociaciones sobre la arquitectura de este mecanismo.
Esta última actualización del Pnuma , eleva el déficit de financiación para la adaptación «y es probable que las necesidades de financiación para la adaptación en los países en desarrollo sean entre 10 y 18 veces mayores que los flujos de financiación, lo que es lo mismo más del 50% más que el rango anterior», destaca el texto. «El nuevo déficit financiero se debe a las crecientes necesidades, junto con la disminución de los flujos financieros para la adaptación», afirma Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.
El informe señala que sólo las 55 economías más vulnerables al clima han experimentado pérdidas y daños por más de 500.000 millones de euros en las últimas dos décadas. El Pnuma identifica siete formas de aumentar el financiamiento, incluso a través del gasto interno y la financiación internacional y del sector privado.
A pesar de ello, «ni el objetivo de duplicar los flujos financieros internacionales de 2019 hacia los países en desarrollo para 2025 ni un posible Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo para 2030 cerrarán significativamente por sí solos la brecha financiera para la adaptación y generarán tales beneficios», advierte Andersen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.