Secciones
Servicios
Destacamos
Tras varias horas de retraso, se esperaba, a las 08:00 de la mañana en Dubái, tres menos en España, el borrador del Balance Mundial se filtraba a la prensa y minutos más tarde llegaba a la página de la Convención Marco de Naciones Unidas ... para el Cambio Climático. Una propuesta del Sultán Al-Yáber, que deberá ser aceptada por las partes, alude a los combustibles fósiles, pero el lenguaje ha cambiado. El verbo que precede a estos es «reducir de forma progresiva su consumo y producción» y no «eliminar».
El texto presentado por Emiratos Árabes Unidos recoge la mayoría de postulados de los países petroleros que con construcciones como «la sustitución de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos» o «las tecnologías de reducción y eliminación como la captura, utilización y almacenamiento de carbono».
Este es el argumento de países como Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del planeta, con el que se permitiría seguir con su modelo económico. En el lado opuesto, la ciencia asegura que estas técnicas son demasiado caras y no se ha demostrado su eficacia.
Tras la publicación de este nuevo borrador con hasta ocho puntos en el artículo 39 que es el que centra el debate, Al Yáber propone «eliminar gradualmente los «subsidios a los combustibles ineficientes». También pide triplicar la capacidad de las renovables que ya cuenta con una importante aceptación entre las partes negociadoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.