Borrar
Adolescente sola volviendo a casa de noche. Óscar Chamorro
«Dame un toque cuando llegues»; así discrimina el acoso callejero

«Dame un toque cuando llegues»; así discrimina el acoso callejero

Las chicas encuentran barreras para vivir en libertad al sentirse inseguras en unas «ciudades diseñadas por y para hombres»

Viernes, 3 de diciembre 2021

A lo lejos se escucha al reloj de la Puerta del Sol dar la una de la madrugada. En lacalle Huertas en el corazón de la capital y una de las más bulliciosas en las noches madrileñas, jóvenes y no tan jóvenes cruzan sus caminos. Unos van en busca de los garitos habituales para disfrutar de la fiesta y otros enfilan la calle en dirección al metro para intentar coger el último tren antes de que eche el cierre el suburbano madrileño.

Es la 01:12 de la madrugada y en la estación apenas hay gente. «El fin de semana pasado, al bajarme del Metro, un señor mayor se acercó yme tocó el culocon su mano», recuerda L., una joven madrileña de 35 años. Como ella, «niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de todo el mundo viven cada día experiencias de inseguridad en las ciudades», señala Plan International en su informe «Safer cities for girls».

Entre las formas de violencia que más sufren las niñas, adolescentes y mujeres se encuentra el acoso en los espacios públicos. No obstante, su percepción de miedo, de ciudad y espacio urbano puede variar debido a la percepción subjetiva de cada uno. Es el caso de Bea, una joven malagueña: «Desde los 15 años que empecé a salir de fiesta, he vuelto sola a casa y no he sentidomiedoen Málaga».

 

Esta falta de seguridad urbana se trata de un fenómeno global que tiene su impacto en las calles y ciudades españolas. Según datos oficiales de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del pasado ejercicio, en España una de cada cuatro mujeres de entre 16 ... y 24 años han sufrido acoso reiterado y el 13%, antes de cumplir los 15 años de edad. «Nuestro proyecto abarca desde los 15 a los 24 años», comenta Begoña Solórzano, directora de programas locales de Plan International España, «aunque antes de llegar a esa edad ya han sufrido estos episodios», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Dame un toque cuando llegues»; así discrimina el acoso callejero