Una mascarilla que se desintegra en 22 días, contra la contaminación
ods 12 | producción y consumo responsable ·
El producto desarrollado por investigadores del CSIC es compostable y no contiene plástico, por lo que se puede arrojar al contenedor de restos una vez usada
R. A.
Martes, 14 de junio 2022, 11:00
La empresa Proveil ha obtenido la certificación FFP1 para su mascarilla BIO, que tiene una capacidad de filtración de aerosoles del 97% y se desintegra en 22 días. Este producto cuenta con un cuerpo basado en materiales naturales a base de residuos que no provienen ... de fuentes fósiles, por lo que es biodegradable. Con ello, contribuye a reducir la avalancha de residuos plásticos que ha provocado la pandemia. Ha sido desarrollada junto a un equipo de investigadores del CSIC liderado por José María Lagarón, especialista en materiales de filtración y mascarillas.
El producto tiene una capacidad de filtración frente a aerosoles superior al 97%, y su carácter compostable lo convierte en la opción «más segura y respetuosa para el medioambiente».
Además, de ser respetuosa con el medioambiente, esta mascarilla también se ha sometido a numerosas pruebas realizadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para introducir mejoras en sus materiales.
Biomecánica para mejorar el tejido
Como destaca el fabricante, el tejido disipa mejor el calor, la humedad y el dióxico de carbono que las fabrciadas con filtros tradicionales hechos de polipropileno. Así, de cara al verano, cuenta con la ventaja de tener una «alta respirabilidad y capacidad de filtración», valora el fabricante.
El investigador José María Lagarón ha destacado que a la hora de elegir una mascarilla no sólo hay que fijarse en el grado de protección, sino que sea ligera, nos permita respirar bien y nos resulte cómoda para evitamos tocarla constantemente, bajarla para dejar la nariz fuera o, directamente, no usarla.
En cuanto a la contaminación por plásticos provocada por los artículos de un solo uso como las mascarillas, que son también nuevas fuentes de microplásticos cuando se fraccionan, la capacidad de reciclaje orgánico de la mascarilla BIO es su característica más destacada.
El tejido desarrollado por el CSIC permite retornar el carbono al suelo para regenerar biomasa. Con esto evita que contamine flotando en el océano o en los espacios naturales. Durante la pandemia, la OMS alertó de la avalancha de residuos plásticos no degradables que se estaban acumulando en los entornos naturales, especilamente en el agua de ríos y océanos. Cada mes, según el citado organismo, el medioambiente asumió en 2021 la presencia de 350 toneladas de este desecho no reciclable.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.