Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Viernes, 1 de diciembre 2023, 10:15
El país con mayor densidad de bares del mundo, el quinto con más estrellas Michelin, el que exporta los chefs con más talento, el que inventó las tapas y convirtió salir de cañas en un estilo de vida está viviendo una transformación radical.
Desde 2010, ... cada año bajan la persiana una media de dos mil bares en España, pero a la vez la levantan en torno a un millar de restaurantes. Es una tendencia imparable fruto de la profesionalización de un sector que está optando por abrir establecimientos más grandes, con más servicios, más versátiles y con más posibilidades comerciales que los bares de toda la vida.
Sin dejar de cuidar a bares y restaurantes, en ese cambio de paradigma está teniendo mucho que ver la compañía de bebidas Mahou San Miguel, integrada en Líderes con Propósito, la comunidad de empresas lideradas por Vocento que se gobiernan desde el propósito corporativo y en la que también están Havas Media Network España, HM Hospitales, Iberostar, IKEA, L'Oréal, Novartis, Puy du Fou, Salesforce, Santander, Telefónica y Tendam.
Para que el sector hostelero español, que da empleo a 1,75 millones de trabajadores, evolucione y se fortalezca la compañía ha puesto en marcha un ambicioso proyecto. Lo ha denominado Plan Global de Transformación de la Hostelería y ha invertido en él más de 90 millones de euros en los dos últimos años, a los que se suman más de 600 millones de euros desde el inicio de la pandemia para apoyar al sector. Y esta es solo la primera fase, porque Mahou San Miguel ya está diseñando la hoja de ruta hasta 2030.
«Este plan no nace a raíz de la pandemia –explica Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel–. De hecho, ya veníamos ayudando a los hosteleros desde bastante tiempo antes. Pero el cierre de los establecimientos por la crisis sanitaria nos convenció aún más de que un plan de renovación integral de la hostelería era muy importante. Un momento tan crítico como el 2020 consolidó la importancia de apoyar la hostelería y en algunos aspectos, como la digitalización, fue un acelerador. En nuestros más de 130 años de vida, Mahou San Miguel siempre ha sido muy dependiente de una hostelería muy sólida. Y que la hostelería evolucione y se fortalezca está dentro de nuestro ADN y encaja a la perfección con nuestro propósito corporativo y también con la manera de vivir que tenemos en España».
El propósito corporativo de Mahou San Miguel es crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y el planeta. Y en España, y para los españoles, el escenario favorito para eso son los bares y los restaurantes.
Iván Corbacho es el propietario de Bicai, un local en el corazón del centro financiero AZCA, a tiro de piedra del estadio Santiago Bernabéu. Es un restaurante multifuncional que, según las circunstancias y la hora del día, se transforma en bar de copas, refugio para el afterwork o local para eventos. Y su clientela tiene el mismo perfil joven y dinámico de los trabajadores que se mueven en el entorno del Eje Castellana.
Tanto en Bicai como en La despensa, el pequeño local que tenía en la calle del General Perón hasta que se trasladó en 2016 a la cercana AZCA, Corbacho siempre ha tenido como partner a Mahou San Miguel, con un comercial de la compañía designado para asesorarle en todo lo necesario. Pero en 2021, algó cambió: «Justo después de la pandemia, el comercial de Mahou San Miguel nos ofreció un producto novedoso: Rentabilibar».
Rentabilibar es un producto que el hostelero no puede ofrecer a su clientela pero que le facilita mucho la vida. «Es un desarrollo integral de herramientas digitales que hemos desarrollado en Mahou San Miguel con el que los hosteleros pueden hacer los pedidos online o tener digitalizada toda la información del negocio, lo que les permite tomar decisiones más eficientes», explica Peio Arbeloa.
«Vino Julián, el comercial que tenemos asignado, y nos explicó todas las ventajas de Rentabilibar –cuenta Corbacho mientras apura un café expreso en el reservado de Bicai–. Al principio fui un poco reacio, porque ya sabes que los hosteleros somos un poco duros y pensamos que controlamos a la perfección nuestro negocio y a nuestra clientela, pero luego te das cuenta de que es una buena herramienta que te permite tener controlado lo que vendes, realizar tus pedidos fácilmente desde la aplicación en cualquier momento y hacer tus propias comparativas de venta, y productos que a lo mejor tú no les haces mucho caso porque piensas que no vendes mucho, simplemente a golpe de tecla te das cuenta de que sí son relevantes. Y luego están todas las ayudas que te ofrecen, que puedan ser económicas o de digitalización, y toda la información relevante que te proporcionan en cuanto a normativa. Cuando sumas todo eso te das cuenta de que es una buena herramienta y, aunque al principio eres un poco reacio porque llevas haciendo las cosas mucho tiempo a tu manera, al final te das cuenta de que Rentabilibar te proporciona una ayuda inestimable».
Rentabilibar es solo una de las tres herramientas interconectadas con las que cuenta el Plan Global de Transformación de la Hostelería de Mahou San Miguel. «También están Voldis –explica Arbeloa–, que se ocupa de que la distribución sea más rápida y eficiente y sostenible, y un tercer eje que conforman +BAR y los servicios financieros, con los que ofrece a los hoteleros servicios como la decoración, la maquinaria o el fútbol a un precio asequible gracias al acuerdo que une a Mahou San Miguel con LaLiga».
En algo más de un mes, justo después de Navidad, la familia Bicai crecerá con un nuevo hermano. También estará en AZCA –«mi zona de confort», asegura Iván Corbacho–. Él mismo se ha encargado de organizar la reforma del local, de buscar el equipamiento de hostelería y de la decoración. «La gente que lleva tantos años como yo en este sector sabe cómo hacerlo y dónde conseguir, por ejemplo, una buena cocina industrial, pero para los que se aventuran por primera vez en este negocio o para los que quieren una solución integral, Mahou San Miguel, a través de +Bar, te proporciona un producto llave en mano que te resuelve todos esos problemas».
«Mahou San Miguel tiene una visión de ecosistema. No ofrecemos servicios estancos, sino un conjunto integrado. Esa es una de las potencias que tiene este proyecto, que no sea solamente una plataforma digital, sino que si el hostelero hace el pedido a través de Rentabilibar, luego se conecta con la parte de Voldis, que si es necesario le hace la entrega exprés; y si en el pedido hay identificada una necesidad de decoración, entonces entra la parte de +Bar para proporcionar ese servicio».
Y todo esto no es solo una ayuda para el hotelero; también es un cambio de paradigma en la forma de trabajar de Mahou San Miguel. «El 20 por ciento de nuestros clientes ya realiza sus pedidos vía online a través de Rentabilibar –asegura el director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel–. Gracias a esa digitalización hemos conseguido liberar en torno a 11.000 horas de trabajo administrativo de nuestro equipo comercial que estamos volviendo a ofrecer al hostelero brindándole propuestas de valor añadido para su negocio, como LaLiga o promociones. Ese mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo es, junto con la interconexión de los diferentes canales de relación con el hostelero, uno de los puntos más retadores e importantes de nuestro Plan Global de Transformación».
El sector hostelero español concentra una media anual de 1,75 millones de puestos de trabajo (con picos de hasta 1,8 millones en julio y agosto), según la patronal Hostelería de España. La mayoría son pequeños hosteleros como Iván Corbacho, que tiene 38 años y lleva desde los 19 dedicándose profesionalmente a la hostelería, «porque me gusta, se me da bien y, para mí, es algo natural y fácil». Y establecimientos como el suyo, la mayoría pymes, son los que ofertan una buena porción de esos empleos. .
1.750.000 empleados en hostelería en 2023 suponen unos cien mil trabajadores más que en 2010, pese a que hay en torno a 14.800 establecimientos menos que hace 13 años. Esas cifras dejan traslucir que la hostelería española, pese al cambio de ciclo, está más robusta que nunca. Y también, que necesita herramientas para seguir creciendo.
«Fortalecer a la hostelería es fortalecer nuestro modo de vivir, que está muy unido a la sociabilización – señala Peio Arbelo–. Los españoles somos muy de salir a la calle y muy de vivir a nivel social, y que la hostelería esté fuerte es fundamental para que esto siga siendo así. Y ayudar a eso encaja como un guante en el propósito de Mahou San Miguel, que es crear momentos de unión y conexión para facilitar la vida de las personas y del planeta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.