Secciones
Servicios
Destacamos
Juan José Esteban
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 15:19
Hace veinte años exactos, Jaume Sanllorente era un joven periodista que se ganaba bastante bien la vida en Barcelona. En verano de 2003, sin saber muy bien qué hacer en vacaciones, aceptó el consejo de una agencia de viajes y sacó un pasaje de avión. ... Destino: la India. La desgarradora pobreza que contempló en Bombay y los niños que vio en la calle, prostituidos, desnutridos y sin acceso a una salud ni a una educación dignas, le revolvieron el estómago. Pero la gota que colmó el vaso fue conocer un pequeño orfanato que iba a cerrar sus puertas condenando a sus 40 años a criarse en los prostíbulos de la ciudad.
Impactado, a su vuelta decidió montar una ONG, Sonrisas de Bombay, que desde 2005 se ha concentrado en erradicar la trata de personas y en garantizar un futuro mejor para las comunidades con las que se trabaja mediante la mejora de la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico de sus comunidades.
«Desde su creación hace 18 años, las acciones de Sonrisas de Bombay han beneficiado directamente a más de diez mil personas y a otras 22.000 en situaciones puntuales de emergencia», señala Ana Toledano, responsable del departamento de Alianzas Estratégicas de la ONG.
Son decenas de proyectos en India, Bangladesh y Nepal, y ahora también en España. Y para llevarlos adelante se necesitan fondos. Una parte de ellos los han conseguido gracias al proyecto Involucrados, de Tendam, una de las compañías integradas en Líderes con Propósito, la comunidad de empresas lideradas por Vocento que se gobiernan desde el propósito corporativo y en la que también están Havas Media Network España, HM Hospitales, Iberostar, IKEA, L'Oréal, Mahou San Miguel, Novartis, Puy du Fou España, Salesforce, Santander y Telefónica.
«Involucrados es una acción derivada del propósito corporativo de Tendam: «La suma que multiplica haciendo moda que importa» –señala Ignacio Sierra, director general corporativo de la compañía–. Nació en 2005 y surgió de una idea interna: «¿Por qué no organizamos un mercadillo con nuestros muestrarios, prototipos internos, las muestras visuales y de escaparatismo y la mercancía no vendible y donamos íntegramente los ingresos a causas benéficas?»».
Dicho y hecho. En sus 17 ediciones, Involucrados ha recaudado casi 1,8 millones de euros que se han entregado a 61 ONG para financiar 64 proyectos que han beneficiado a más de 600.000 personas.
Pero Involucrados no es una tarea que implique solo a Tendam, la matriz de marcas como Cortefiel, Women'Secret, Pedro del Hierro o Springfield. «Es la suma de muchos elementos y muchos actores para multiplicar el efecto», como señala Sierra. La suma la forman los empleados voluntarios de las once marcas de Tendam que trabajan para organizar el mercadillo; la Fundación Lealtad, que ayuda a este grupo de retail en la selección de candidatos para recibir la recaudación del proyecto; NH Eurobuilding, que es el hotel donde se celebran las dos ediciones anuales del mercadillo; la empresa de mensajería DHL, que se encarga del transporte de la mercancía; y, desde este año, el operador logístico IDL, que facilita el almacenaje del stock en sus naves de Seseña (Toledo).
Sumando el trabajo desinteresado de todos esos actores, cada año, en primavera y otoño, se celebran dos mercadillos en los que Tendam liquida esas prendas. La acción consigue un doble beneficio: por un lado, recaudar fondos que se destinan proyectos sociales; por otro, aprovechar prendas que no se pueden vender y que, de otra manera, acabarían siendo residuo textil.
«Tendam realiza cada año una convocatoria pública a la que puede presentarse con un proyecto social cualquier entidad que cumpla las bases –señala Cristina Riera, directora de RSC de Tendam–. Luego, el proceso es sencillo: una vez que las ONG presentan sus proyectos, se someten a la consideración de un jurado, se seleccionan unos finalistas y en una reunión final, el jurado elige a los cuatro proyectos beneficiados de cada edición».
En la convocatoria de 2023, las cuatro fundaciones seleccionadas han sido Bobath, Síndrome de Down Madrid, ANAR y Sonrisas de Bombay, con un proyecto para educación preescolar para niños de entre dos y seis años en India. Entre las cuatro se han repartido casi 165.000 euros.
«Sonrisas de Bombay cuenta con doce parvularios en Bombay. Para esta última edición de Involucrados, presentamos un proyecto para financiar cinco de los doce y ofrecer a los 115 niños que van a ellos acceso a la educación y un espacio seguro en el que no pueden se captados por redes de trata de personas», expllica Ana Toledano.
Ser una de las cuatro ONG elegidas en la edición 2023 de Involucrados le ha supuesto un cheque de 33.605 euros para financiar este proyecto. «Con ese dinero –señala Toledano–, podemos cubrir el coste de mantener abiertos los cinco parvularios, pagar los sueldos de las profesoras y las cuidadoras, y sufragar los materiales escolares y la comida diaria de los 115 alumnos».
No es la primera vez que a la ONG barcelonesa le toca el gordo de la 'lotería' de Involucrados. En 2017, un proyecto de becas para asegurar el acceso a la escuela a niños mayores de doce años de Bombay también fue seleccionado por el jurado.
Ambos proyectos son el ejemplo de uno de los pilares en los que trabaja Sonrisas de Bombay: el cuidado de la infancia. Esa atención no solo se centra en luchar contra las carencias que sufren los niños y niñas de Bombay, una ciudad donde la opulencia y la extrema pobreza viven puerta con puerta; también en asegurarles sanidad, educación, un entorno seguro y unas condiciones socioeconómicas en sus comunidades que les permitan prosperar. El segundo pilar del trabajo de la ONG es aún más directo: rescatar a personas víctimas de la trata, que en su mayoría son mujeres y niñas.
«Tenemos equipos en Bombay y en otras ciudades que, en conexión con la Policía, han arriesgado su vida rescatando a niñas de prostíbulos haciéndose pasar por clientes», cuenta Ana Toledano. Y esa solo es la primera parte del trabajo, porque Sonrisas de Bombay aborda el problema de la trata de forma integral, «comenzando por la prevención entre las personas más vulnerables mediante la sensibilización y la educación y, una vez que han sido rescatadas, acompañando en la rehabilitación a las supervivientes». De momento, el número de liberados y liberadas del yugo de la prostitución, ya casi alcanzando el medio centenar.
«En Tendam, nuestro propósito es hacer moda que importe, tanto para el medio ambiente como para la sociedad, y todos los proyectos seleccionados en el proyecto Involucrados son coherentes con ese propósito y aportan valor», señala Cristina Riera.
Precisamente por eso, Tendam no es solo el 'cajero automático' para las propuestas de otros. También tienen acciones propias que derivan de su propósito. «Un caso que nos gusta mucho en la casa y que en 2023 ha cumplido diez años es Post-Surgery Bra, de Women'Secret –explica la directora de RSC de Tendam–, una colección de sujetadores desarrollada junto con la Fundación Dexeus pensada para las mujeres que han sufrido un cáncer de mama y que se basa en tres premisas: que sea cómoda, femenina y a un precio asequible».
En la colección se encuentran dos tipos de sujetadores: los diseñados para prótesis y los postquirúrgicos. En los dos casos, la microfibra y el algodón son los tejidos principales con los que se elaboran, y en ninguno de los modelos hay costuras, aros, o piezas rígidas para asegurar el confort. Y tienen otra derivada social muy importante: la totalidad de los beneficios de su venta se dona para ofrecer de forma gratuita a las mujeres con cáncer la posibilidad de preservar sus óvulos a través de la Fundación Dexeus Mujer para que no tengan que renunciar a ser madres en el futuro si lo desean.
«Se trata de hacer moda que importa para las clientas que eran, son y quieren seguir siendo de Women'Secret», señala Cristina Riera. «Y un ejemplo más, igual que Involucrados, de que la suma de nuestros elementos –apunta Ignacio Sierra– multiplica el efecto de nuestras acciones». Ya sea en Bombay o en cualquier ciudad de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.