«Permítanme ser muy explícito», inició Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción por el Clima. «Necesitamos eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles. Es así de simple», añadió el político neerlandés. El político comunitario compareció este miércoles ante los medios de comunicación junto con la vicepresidenta ... tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por ostentar este semestre la presidencia de la Unión Europea. «Necesitamos un lenguaje claro sobre la eliminación de los combustibles fósiles», destacó la política española.
En su intervención, ambos dirigentes han señalado que el fin de los combustibles fósiles «es una parte clave para la UE y para nuestro mandato de negociación», llegó a afirmar Hoekstra. «Esto significa que los 27 Estados miembros de la UE quieren que esto sea parte del resultado negociado», recalcó.
Además, el comisario comunitario lanzó una advertencia a los sectores que tienen una difícil descarbonización, aunque no los citó. «La captura y almacenamiento de carbono no es la solución», señaló. «Hemos reconocido que es difícil, pero las empresas o los países no pueden salirse con la suya con estas tecnologías. No hay alternativa», advirtió. «Tenemos que ser concretos con estas herramientas para no malgastar el dinero», detalló Teresa Ribera.
La captura y almacenamiento de CO2 (CCS en inglés) es otro de los puntos de debate y negocaciación sobre la mesa en la COP28, especialmente como solución transitoria para industrias como el acero, química o cementera.
Aumentar los contribuyentes
En su intervención, Teresa Ribera recalcó la postura de España y la de Europa al subrayar las palabras del comisario Hoekstra. La política española pidió al resto de países a seguir los pasos de la Unión Europea y a aumentar la financiación para los países más vulnerables.
«Vamos a seguir ayudando a los más débiles, pero tenemos que ampliar la base de contribuyentes», afirmó. «Empresas, bancos y gobiernos tienen que hacer lo correcto para reducir el impacto del cambio climático. Estamos en una década crítica», advirtió.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.