El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este jueves a la apertura de la COP28 e intervendrá, según lo previsto, el viernes ante el plenario de la cumbre del clima. Sánchez, ante el plenario de la cumbre del clima, defenderá su agenda de lucha contra ... el cambio climático con un mensaje de compromiso y ambición por lograr estos objetivos, aseguran fuentes del Ejecutivo a este periódico.
Para esta cita, Moncloa acude con tres puntos en la agenda: hacer un balance mundial del acuerdo de París; la financiación de la lucha contra la crisis climática y la puesta en marcha de un fondo para hacer frente a los efectos de grandes desastres naturales en países especialmente vulnerables. Sánchez, además del discurso ante sus homólogos mundiales, también tiene previstas una serie de reuniones bilaterales para marcar el perfil de la lucha climática española donde incidirá en el ejemplo de España en la mitigación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
También participará como coorganizador en foros como el desarrollado junto a la Comisión Europea sobre cómo impulsar los mercados de carbono, en el que Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentarán el mecanismo adoptado por la UE y sus buenos resultados.
Por último, el presidente del Gobierno se reunirá con empresas del sector, como Cepsa y Maersk, y fondos de inversión, como el CEO de Mubadala, aunque esta última está pendiente de confirmarse por problemas de logística.
Liderazgo europeo
Esta cumbre coincide con el fin de la presdencia española de la Unión Europea y España será una de las voces en las negociaciones climáticas de Dubái. En este caso, el rostro será la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Durante el foro climático la Unión Europea iniciará conversaciones informales con varios países para aplicar impuestos a las emisiones de los combustibles de la aviación y, especialmente, defenderán el fin del uso de los combustibles fósiles para acelerar la descarbonización de la economía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.