Las energías renovables marcan un nuevo récord histórico gracias al sol y al viento
ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·
A pesar del hito histórico, los combustibles fósiles son aún la adicción de muchas grandes economíasSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·
A pesar del hito histórico, los combustibles fósiles son aún la adicción de muchas grandes economíasLa transición energética se calienta al ritmo de la energía solar y avanza viento en popa impulsada por los aerogeneradores. Ambas fuentes son las responsables del crecimiento de las energías limpias, que ya suponen el 30% del mix energético.
Por primera vez en la historia, ... las renovables se acercan al hito de un tercio de la generación total de energía en todo el planeta y lo hacen gracias al despliegue de paneles solares y los grandes molinos de viento, según el último informe del think tank Ember titulado Global Electricity Review 2024. En algunos países, como España, más de la mitad de la energía generada en 2023 procedía de fuentes renovables.
Según datos de Red Eléctrica, España produjo el año pasado un 15,1% más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh y «supera así todos sus récords en materia de renovables a nivel nacional», señaló la compañía pública en un comunicado a principios de este ejercicio. A este hito histórico ha contribuido principalmente dos tecnologías: la eólica, líder del mix con el 23,5% del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8% más que en el 2022. Con estas cifras, España en 2023 fue el octavo país con mayor generación de electricidad con energía solar y el tercer mayor productor solar per cápita. Asimismo, fue el séptimo estado con mayor generación de electricidad con energía eólica y el octavo mayor productor eólico per cápita. «La era de las energías renovables ha llegado, marcando el comienzo de un descenso en la generación de combustibles fósiles y en las emisiones del sector eléctrico», apunta Bruce Douglas, director general de la Global Renewables Alliance.
Las previsiones de Ember apuntan a una caída del 2% de la generación de combustibles fósiles en todo el planeta, a pesar del crecimiento de la demanda mundial. «Será sustituida por la generación de energía limpia liderada por la solar y la eólica», detalla el informe de 2024. «Han conseguido frenar el crecimiento en los últimos diez años en casi un tercio», aseguran sus números.
Como resultado, la mitad de las economías del mundo ya han superado, en al menos cinco años, el pico de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. Los países de la OCDE están a la vanguardia, con unas emisiones del sector eléctrico que alcanzaron su punto máximo en 2007 y han descendido un 28% desde entonces. «Es el momento de las renovables», señala Dave Jones, director de Global Insights Programme en Ember.
A pesar de marcar un hito histórico, el crecimiento absoluto de la energía eólica y solar (+513 TWh) fue inferior a las expectativas y ligeramente menor que en 2022 (+517 TWh).
Esto se debió principalmente a un crecimiento de la energía eólica inferior al previsto, que fue un 18% inferior a la expansión de 249 TWh en 2022. La solar también estuvo por debajo de las previsiones, pero es la fuente que lidera la revolución verde en 2023 y lo hace con más del doble de electricidad nueva que el carbón.
Además, la energía generada por los paneles solares del planeta superaron por segunda vez a la eólica. Las condiciones de poco viento mantuvieron los factores de carga a los niveles más bajos de los últimos cinco años. No obstante, estos datos «probablemente se deben a factores coyunturales», advierte Ember en sus previsiones.
Noticia relacionada
A pesar de esa previsión optimista, la lectura pausada de los datos sí demuestra que el mercado fotovoltaico se está enfriando. En lo que va del S.XXI, la capacidad solar ha crecido exponencialmente. En la primera década, esta cifra se duplicaba cada dos años, mientras que una vez entrado en el periodo 2010-2020 el ritmo se ha ralentizado hasta duplicarse cada tres años. «La capacidad solar en los últimos años se ha disparado gracias a la fuerte caída de los costes, a las políticas favorables políticas favorables, la mejora de la eficiencia tecnológica de fabricación», detalla el informe. Sin embargo, los retos actuales ponen en riesgo el despliegue de esta tecnología. «Se necesita planificación», señalan los autores. Y en el fondo una promesa: triplicar las renovables.
En los primeros días de la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la mayoría de líderes mundiales pidieron multiplicar por tres las energías verdes para mantener viva la esperanza del Acuerdo de París. La investigación de Ember muestra que los planes de los gobiernos hasta 2030 coinciden con una duplicación de la capacidad renovable mundial. Pero el análisis demuestra que muchas hojas de ruta nacionales van por detrás de la curva de crecimiento actual y necesitan actualizarse para alcanzar esta meta.
Triplicar la electricidad renovable significa añadir 14.000 TWh de generación anual para 2030, en comparación con 2022. «Es posible», auguran los investigadores de Ember. Pero la meta está lejos.
Es un logro factible si las grandes economías olvidan algunas de sus adicciones a los fósiles. La última cumbre climática cerró con un acuerdo para poner comenzar el principio del fin del petróleo. Aunque, los hechos de momento demuestran que aún no se han dado los primeros pasos.
A finales del año pasado, la Agencia Internacional de la Energía en uno de sus boletines mensuales actualizaba la demanda mundial de petróleo, porque las expectativas tanto para 2023 como para este año superaban las previsiones. Pero el oro negro no es la única adicción de las grandes economías.
Aunque su peso en el mix energético cayó, la producción de gas aumentó en 2023. Un crecimiento que tiene un epicentro: Estados Unidos. Uno de cada dos TWh producidos gracias al gas tiene origen en este país norteamericano. El crecimiento es 2,5 veces superior al registrado a nivel mundial y solo se ve compensado por las importantes caídas en Reino Unido, Japón y la Unión Europea.
Al otro lado del planeta, China lidera el despliegue verde, pero tampoco olvida uno de sus grandes gustos: el carbón. En 2023, el gigante asiático fue el mayor emisor del sector energético a nivel mundial con 5.491 millones de toneladas de CO2 (MtCO2) procedentes, tres veces más que veces más que Estados Unidos (1.570 MtCO2) y la India (1.404 MtCO2). «Las emisiones de China se deben al carbón para la generación de electricidad», alertan los investigadores de Ember. Aunque aseguran «que ha alcanzado el pico de emisiones este 2023», añaden. La cruz, según el informe, es que el 60% de la energía generada es gracias a los combustibles fósiles, pero la cara es que el récord de 2023 en renovables no se podría haber conseguido sin el despliegue verde de China.
Si la Unión Europea, según Ember, aportó el 17% del crecimiento mundial de la energía solar y eólica en 2023, Pekín acaparó en los últimos 12 meses la producción de estas dos fuentes renovables.
«La era de los combustibles fósiles ha llegado a su necesaria e inevitable fecha de caducidad», celebra Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.