Secciones
Servicios
Destacamos
Juan José Esteban
Miércoles, 12 de junio 2024
Enrique Polo de Lara. Salesforce tiene, desde su nacimiento, una visión clara de su modelo de negocio y de cómo gestionar el talento dentro de él. Uno de sus puntales, definido hace 25 años por el fundador, Marc Benioff, es su modelo filantrópico 1-1-1. De acuerdo con él, cada empleado puede dedicar el 1% de su tiempo a acciones de voluntariado; el 1% de las acciones de la compañía pertenecen a la Fundación Salesforce, que utiliza ese dinero para acciones sociales; y el 1% de nuestro software lo donamos a ONG y fundaciones. Esas tres dimensiones, producto, tiempo y Fundación, hacen que el empleado se vincule rápidamente con ellas y con la cultura de la compañía.
D.B. Además, tenemos una plataforma, Employee Impact Hub, en la que el empleado puede buscar o iniciar acciones de voluntariado y comprobar las aportaciones que realiza a la ONG que elija, y que Salesforce duplica en cuantía.
E.P.L. Un 80% de los empleados en España hace algún tipo de acción de voluntariado, a las que dedica, de media, cuatro días al año. Pero lo importante es que nadie está obligado a hacerlo.
D.B. Esas acciones forman parte del propósito y el ADN de Salesforce, que es hacer un mundo mejor. Y eso es superpotente para la gente que trabaja en la empresa y para la que desea entrar.
Enrique Polo de Lara
E.P.L. Y a eso se suma nuestra política de inclusión. Gracias a ella, todos nuestros empleados pueden ser ellos mismos, independientemente de su nacionalidad, orientación sexual o raza. Nuestro negocio está basado en personas y es intensivo en talento. Apostar por ese modelo no solo es ético, también es inteligente.
D.B. Poder ser uno mismo en el trabajo genera seguridad psicológica para expresarte y contar lo que consideres sin que te juzguen. En las encuestas a los empleados, una de las cosas que más valoran es cómo los líderes de la compañía fomentan ese entorno abierto y seguro, y eso genera un gran vínculo.
E.P.L. En Salesforce, la voz del empleado se escucha y sus demandas se atienden. Eso hace que se sienta partícipe del proyecto.
D.B. En nuestros objetivos anuales, además de las cifras de negocio, se incluyen todos esos parámetros de desarrollo social y personal. Eso crea una coherencia total entre lo que la empresa quiere ser y lo que le pide a sus empleados para lograrlo.
E.P.L. Eso es coherente, porque no puedes decir una cosa y hacer otra. Por ejemplo, cuando vamos al mercado en busca de talento, actuamos con lógica y solo contratamos gente con este perfil y estos valores compartidos, porque eso fortalece la cultura de la compañía, sus valores y su cultura de inclusión, innovación y proyecto positivo. Pero es cierto que para Salesforce lo primero es la cualificación profesional y luego la cultural.
D.B. Nuestro modelo filantrópico 1-1-1 es un elemento de atraccción importante para la gente joven, que, además del sueldo, la fortaleza de la empresa o la proyeccción profesional, ahora valora el impacto social de su trabajo para elegir dónde quiere trabajar.
E.P.dL. Es verdad. Y las nuevas generaciones lo valoran porque trascender y tener un impacto positivo con tu trabajo es importante.
D.B. Que exista un propósito y se comunique es fundamental para atraer talento, fidelizarlo y para que los empleados aporten un extra, porque creen realmente que su trabajo es una plataforma de transformación social.
E.P.L. Cuando volvemos a casa del trabajo, todos ponemos un más o un menos a nuestro día. El propósito te da un montón de posibilidades cada día para ayudar a compañeros, partners o clientes; para transmitir esa visión positiva y para mejorar. Todo eso suma elementos satisfactorios a tu jornada en el trabajo, crea vínculo con la empresa y te permite ver, cuando te vas a casa, que el día ha sido bueno.
David Borreguero
D.B. Otra cosa que hacemos en Salesforce es que cada vez que tenemos oportunidad damos las gracias a nuestros compañeros por estar aquí y por su contribución. Y eso también tiene un impacto en su actitud y en la relación laboral.
E.P.L. Cumplir con el propósito es vital para crecer en Salesforce. Se valora el rendimiento, pero también cómo lo logras y si lo has hecho respetando los valores de la compañía.
D.B. Periódicamente, realizamos una encuesta de satisfacción laboral en la que los empleados valoran el trabajo de sus jefes para ver si son coherentes con nuestros valores y, sobre todo, si los están ayudando a desarrollarse laboralmente.
E.P.L. En Salesforce, como no podía ser de otra manera, tenemos datos de todo. También del ambiente laboral. Eso nos ayuda a ver realmente si el clima mejora o no y dónde está cambiando, y permite al equipo directivo tomar decisiones para ajustar las cosas que no están yendo por donde deberían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.