Secciones
Servicios
Destacamos
Tic, tac. Quedan menos de siete años para poner fin a la tercera década del siglo XXI. 2030 está a la vuelta de la esquina y con él llega el fin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en 2015 y que este mes de ... septiembre cumple la mitad de su mandato. Sin embargo, «el planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos», asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En concreto «solo se está avanzando adecuadamente con respecto al 15% de estos», según se explica en el informe United in Science. Esta investigación impulsada por la OMM asegura que esta situación socava las iniciativas mundiales encaminadas a combatir el hambre, la pobreza y los problemas de salud, mejorar el acceso al agua limpia y la energía no contaminante, y abordar muchos otros aspectos del desarrollo sostenible.
«La ciencia sigue evidenciando que no estamos haciendo lo suficiente para reducir las emisiones y cumplir los objetivos del Acuerdo de París», denuncia Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Para encarrilar la situación y estar en condiciones de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C y, preferiblemente, limitarlo a 1,5°C, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 30% y un 45%, respectivamente, de aquí a 2030, y las emisiones de CO2 deben acercarse al cero neto en 2050.
A pesar de este compromiso pactado, las emisiones de dióxido de CO2 fruto de la quema de combustibles fósiles aumentaron un 1% en todo el mundo en 2022 con respecto a 2021, y las estimaciones preliminares para el período comprendido entre enero y junio de 2023 indican un nuevo incremento del 0,3%. Esta situación y otros factores han provocado que el cambio climático continúe su aceleración. «El año 2023 nos ha demostrado con total claridad que el cambio climático ya está aquí. Temperaturas sin precedentes abrasan la tierra y calientan el mar, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en todo el planeta», denuncia el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El aumento de las temperaturas mundiales ha ido acompañado de un aumento de las condiciones meteorológicas extremas. «Hay una probabilidad del 66 % de que, al menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere transitoriamente en más de 1,5°C los niveles preindustriales, y esa probabilidad aumenta con el paso del tiempo», advierte el informe de la Organización Meteorológica Mundial.
«La ciencia es fundamental para encontrar soluciones. Se sabe que las ciencias relacionadas con la meteorología, el clima y el agua son la base de la acción por el clima. Pero se reconoce menos cómo estas ciencias pueden impulsar el progreso de los ODS en todos los ámbitos», añade Guterres.
El aumento de las temperaturas no solo traerá eventos climáticos extremos, sino también dificultará el acceso a los alimentos o a la disponibilidad de agua. Se calcula que cerca de 670 millones de personas podrían pasar hambre en 2030, en parte debido a un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos que alteran todos los pilares de la seguridad alimentaria (acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad). «Estamos lamentablemente mal encaminados a cumplir con este mandato», denuncia el secretario general de Naciones Unidas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.