El Real Betis gana el primer partido por la sostenibilidad en LaLiga
ODS 7 | Acción por el clima ·
El equipo andaluz trabaja su estrategia de sostenibilidad para reducir su huella de carbonoSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 7 | Acción por el clima ·
El equipo andaluz trabaja su estrategia de sostenibilidad para reducir su huella de carbonoEste domingo, el Benito Villamarín ha vivido un choque directo por obtener un puesto de acceso a competiciones europeas para la próxima temporada, donde el equipo andaluz se ha llevado los tres puntos, pero había más en juego. El Real Betis y el Athletic han ... jugado también, aunque sea simbólicamente, por marcarle un gol al cambio climático. Béticos y leones han disputado el primer partido en España por la sostenibilidad en la hoja de ruta del fútbol español por ser más ecológico.
«El encuentro tiene como objetivo la protección del medio ambiente, a través de diferentes acciones», señala LaLiga en un comunicado. «El choque se enmarca en la acción Forever Green y llevamos mucho tiempo esperando este día», responde Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié. «Este es el cúlmen de un año y medio de trabajo en concienciación de sostenibilidad y cambio climático», añade.
El camino verde del equipo andaluz comenzó en Madrid, «fue en 2019 en la Cumbre del Clima que se celebró en España», explica Muela. Ramón Alarcón, miembro de la junta directiva bética, paseó por los pabellones de la cumbre climática e «hizo que se comprometiera más con esta problemática», destaca.
Años antes, en 2017, el Betis ya hizo su primera incursión en el área climática con el patrocinio de Green Earth, un proyecto de responsabilidad social corporativa que Avalon Life está desarrollando en Costa Rica, cuyo objetivo es preservar el medioambiente en el país centroamericano. «Hay mucho que hacer en el fútbol», añade Muela.
David Baixauli
responsable de RSC de LaLiga
Una senda que ya inició el Forest Green Rovers, que milita en la cuarta división inglesa. El club británico se ha convertido en el primer equipo de fútbol del mundo en lograr la certificación de neutralidad en carbono de las Naciones Unidas (ONU), después de cambiar a energía renovable y obtener alimentos veganos para aficionados, jugadores y personal.
Su estadio, ubicado en Nailsworth, cuenta con un sistema de paneles solares y otro de reaprovechamiento de agua para el riego. Pero su ambición va más allá con la construcción de Eco Park, el complejo deportivo más sostenible del mundo. «Nosotros todavía tenemos mucho por hacer», señala el gerente de la Fundación del Real Betis Balompié. «Nos encanta tener la oportunidad de poder construir nuestra nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas (Sevilla) concebida como 100% sostenible», señala. «Este va a ser nuestro espacio por excelencia a nivel de sostenibilidad», añade.
El Real Betis junto con el Forest Green Rovers son dos de los equipos adheridos al programa Climate Neutral Now con el que se compromete a reducir la generación de gases contaminantes y compensar el resto de sus emisiones. Los británicos ya lo han conseguido, «nosotros esperamos conseguirlo en 2040 o un poco antes», apunta Muela. «El objetivo es que todos los equipos lo cumplan en 2050», apostilla David Baixauli, responsable de RSC de LaLiga.
Este fin de semana, los amantes de las estadísticas no solo tendrán en cuenta el porcentaje de posesión, los tiros a puerta, los goles o las tarjetas amarillas. El equipo andaluz medirá la huella del encuentro, «la pasada temporada fue de 1.795,42 toneladas de CO2», señala Rafael Muela. «Compensamos nuestra huella con un plan de reforestación que tenemos con la Junta de Andalucía en Sierra Morena», añade.
Rafael Muela
gerente de la Fundación Real Betis Balompié
Una iniciativa que también tiene puesta en marcha su rival del domingo, el Athletic Club. Desde la temporada 2019-2020, el equipo vizcaíno, a través de su fundación, compensa las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos de todos los diferentes equipos que conforman la estructura del Athletic Club con acciones de reforestación en el Urdaibai a través de un acuerdo con la Fundación Lurgaia. «Cada vez hay más equipos concienciados con el medioambiente», destaca Baixauli. «Hemos conseguido que ese interés pase de las fundaciones a las juntas directivas», añade.
Este domingo, sobre el césped se jugarán tres puntos entre ambos contendientes, «pero queremos dar un mensaje de sostenibilidad», anuncia el responsable de RSC de LaLiga. «El fútbol tiene un gran poder divulgativo y hay que aprovecharlo», añade.
Según datos de LaLiga, ni el consumo energético ni la gestión hídrica de los estadios es «la que más toneladas de CO2 generan», revela Baixauli. «Es la movilidad de los aficionados en día de partido», asegura. Los espectadores que quieran asistir al encuentro en su patinete o bicicleta personal «contarán con una plaza de aparcamiento», señala el directivo bético.
La movilidad es una de las grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). «La huella es tan alta por desplazamientos en avión», advierte Muela. «Hay iniciativas con biocombustibles que están bien y antes de la Covid-19 teníamos el compromiso de ir en tren donde se podía, pero con el tema de burbuja para evitar contagios es complicado», añade.
No obstante, el foco no solo está puesto en la reducción de los GEI, el partido en el Villamarín también tiene la vista centrada en los residuos, ya que se puede llegar a generar entre 5 y 10 toneladas de basura.
Si las taquillas del estadio bético cuelgan el cartel de 'No hay billetes', 60.721 almas verdiblancas y también rojiblancas llenarán los asientos del coliseo andaluz. «Estamos trabajando con nuestros socios para que, por ejemplo, haya comida vegana en el campo o que las botellas de plástico se sustituyan por jarras de agua», explica Muela.
En la grada, además, se repartirán 10.000 cuencos para tirar las pipas que luego serán reutilizadas como abono. Un proyecto que inició hace dos temporadas la Real Sociedad. En la temporada 2019-2020 se recogieron 1.900 kg de cáscaras de pipas en las gradas del Reale Arena. «Tras casi un año de maduración hemos recogido compost de calidad y fertilizado las huertas, cosechando las primeras verduras en las huertas de Kutxa Ekogunea. La cosecha ha sido fructífera», destaca el equipo txuri-urdin en su página web. «Todos los equipos tienen alguna iniciativa en materia de sostenibilidad es algo que ya tienen integrado», comenta Baixauli.
En el césped, los jugadores vestirán por primera vez una equipación fabricada con materiales reciclables, que el club tratará de convertir en la habitual a partir del próximo curso. Ahora solo queda ver cuántos goles marcarán ambos equipos al cambio climático este domingo. «Aunque, lo importante es que el mensaje llegue al aficionado», firma el responsable de RSC de LaLiga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.